El Gobierno de Navarra ha informado de que 19 jóvenes navarros han comenzado su andadura en la segunda edición en Navarra del programa Yuzz, que impulsa la Fundación Banesto y que en Navarra se realiza con la colaboración de la sociedad pública del Gobierno de Navarra Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) para estimular entre la juventud ideas susceptibles de convertirse en un proyecto empresarial.

Estos 19 jóvenes, con una edad media de 24 años, van a desarrollar sus ideas de base tecnológica, o relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación. A este fin, el programa Yuzz pone a su disposición hasta el próximo mes de junio recursos que incluyen, asesoría profesional, formación empresarial, una plataforma de trabajo colaborativo en línea y soporte administrativo y jurídico en el caso de que la idea se pueda materializar en un proyecto empresarial. Los participantes en el programa contarán también con asesoramiento de CEIN para la elaboración de un plan de empresa, y el apoyo de asesores de SECOT Navarra (Voluntarios Senior de Asesoramiento Empresarial), que les ayudarán a orientar sus iniciativas.

Los seleccionados en esta edición del programa son: Miguel Aranda (aplicación dirigida a supermercados para pedidos con importes mínimos y envío en el día); Jesús Miguel Artola (bicicletas de cuatro ruedas con un diseño particular); Jorge Martínez (servicio de Internet centrado en la donación de pequeñas cantidades de dinero al comprar entradas); Borja Reinares (aplicaciones móviles para salir de fiesta por Navarra), Leonardo De Maeztu y Juan José Cerrolaza (modelos predictivos de uso del espacio); Héctor Agustín, Ignacio San Martín, Eneko Vélez y Miguel Ángel Llorente (videojuego de batallas online); Óscar López-Ramallal y Aitor Saralegui (buscador de ocio según presupuesto); Javier Castro e Iker Mariñelarena (aplicación de descarga gratuita de fotos); Pablo Pinilla, Javier Unzu y Antonio Todorov (aplicación que lee noticias online); Miguel Garde (videojuego para plataforma Steam); y Diana González (plataforma social gratuita de contenidos de pago).

Estos 19 jóvenes entraran así a formar parte de los más de 450 integrantes del programa a Yuzz a nivel nacional, y los más de 190.000 usuarios que forman a día de hoy la comunidad online repartidos entre los canales 2.0 que acompañan al proyecto.

Una vez finalizado el proceso de formación y asesoramiento, la Fundación Banesto premia al mejor proyecto de cada centro con un viaje a Silicon Valley, la meca mundial de la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías. Además, en esta nueva edición el mejor proyecto seleccionado a nivel nacional recibirá una dotación económica de 30.000 euros para poner en marcha su negocio, el segundo y tercer mejor proyecto recibirán 20.000 euros y 10.000 euros respectivamente.

Los jóvenes navarros José Cruz Pérez y Ainhoa Esténoz, representantes del proyecto “DIME: Tecnología para todos”, resultaron ganadores en la primera edición del programa Yuzz en Navarra, en la que participaron 13 jóvenes. Ambos viajaron a Silicon Valley junto con el resto ganadores a nivel estatal el pasado año.