Según los datos facilitados por la Seguridad Social, Navarra ha registrado un total de 150 altas netas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el mes de marzo dejando el número de autónomos en 45.609.

Tal y como  apunta la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA-UGT Navarra), el crecimiento ha sido importante, como refleja el dato de que más del 21% de las 706 altas netas que ha registrado el total del Sistema durante el pasado mes de marzo corresponden a trabajadores autónomos.

Navarra ha tenido el mismo comportamiento que el resto de Comunidades, ya que a nivel estatal se han registrado un total de 16.725 altas netas en autónomos, sumando un total de 3.058.965 autónomos.

Para UPTA-UGT, este aumento de marzo se debe en parte a las expectativas creadas ante la próxima Semana Santa porque, según destacan, el sector turístico se sigue comportando adecuadamente, lo que se demuestra por el hecho de que el mayor aumento de autónomos se produce en las zonas turísticas (Baleares, Andalucía, Cataluña y Valencia). Por otra parte, la organización considera que estos datos responden también a la aplicación de la tarifa plana de 50 euros como coste de la seguridad social en los primeros seis meses de actividad, que se ha extendido a todos los nuevos autónomos recientemente.

De este incremento en la afiliación todas las Comunidades Autónomas han salido beneficiadas. Los mejores datos se han dado en Andalucía (+3.558), Baleares (+1.599), Cataluña (+2.440), Comunidad Valenciana (+2.184) y la Comunidad de Madrid (+1.963).

Todos los sectores suben el pasado mes de marzo. Los mejores datos se registran en comercio (+4.222), en hostelería (+2.622), en actividades profesionales (+2.271), en construcción (+1.890) y en educación (+1.013). Lo que supone el 72% del total del aumento neto registrado en marzo.

UPTA-UGT valora estos datos como muy positivos, puesto que la evolución en los siguientes meses es tradicionalmente buena hasta la llegada del verano.