Su evolución en el año 2011 en Navarra ha sido más favorable que la de los hombres trabajadores autónomos, y que el de las mujeres que trabajan por cuenta ajena.

8 de marzo, Día de la Mujer

En la actualidad, con referencia a último día del año 2011, el número de mujeres que realizan una actividad económica por cuenta propia en Navarra era de 15.145, lo que representa un 33,03% del total de los trabajadores autónomos, casi un 6% del total de los trabajadores en la Comunidad Foral de Navarra.

El porcentaje de mujeres con una actividad independiente con respecto al de los hombres en estos años ha ido aumentando constantemente, así a finales del año 2009, era de un 32,58%, en el mismo periodo de 2010 del 32,40% y por fin en el último trimestre de 2011 del ya indicado 33,03%. Es la primera vez en las estadísticas que el número de mujeres autónomas en Navarra supera el 33% del total.

Y esta evolución continúa positivamente. En el año 2011, coincidiendo con una etapa muy difícil de la crisis económica, sin embargo la evolución de nuevas mujeres autónomas ha sido casi positiva, su disminución sólo alcanza a un -0,42%, mientras que el año 2009 fue de -0,54% y en 2010 de -0,31%.

La resistencia demostrada y la capacidad de emprendimiento de las mujeres autónomas, que contradice casi todos los datos socioeconómicos de nuestra Comunidad, debe ser puesto en valor por las diversas Administraciones Públicas y poner en marcha un verdadero Plan Integral de Apoyo a la Mujer Autónoma y Emprendedora que sea incorporado a la ya anunciada nueva Ley de Emprendedores que tiene previsto proponer el Gobierno Central.

De manera muy especial en este día 8 de marzo, UPTA- UGT Navarra quiere rendir homenaje a las mujeres inmigrantes que han decidido continuar trabajando en España como autónomas, dando un ejemplo de sacrificio y esfuerzo en la realización de un trabajo regular y también a las mujeres del mundo rural, que mantienen una lucha imprescindible y poco reconocida por evitar el despoblamiento y la desertización de nuestro ámbito rural y el mantenimiento del medio ambiente.