Ocho proyectos promovidos por 15 emprendedores titulados en formación profesional han sido seleccionados para participar en el proyecto Ideación, promovido por el Gobierno de Navarra y
dirigido a favorecer la puesta en marcha de nuevas empresas por alumnos y titulados de FP de Navarra.

Se trata de los proyectos Redecore (compraventa muebles usados), La dulce Lola (repostería creativa), Avance (servicios de imagen y diseño), Conmutador de antenas, Navarra Deportiva (plataforma de comunicación), Ludoteca Boliche (ludoteca), Reyno gourmet móvil (restauración móvil) y Motor Van (adaptación de furgonetas).

Estas iniciativas van a ser asesoradas y tutorizadas por la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) a través de un programa de acompañamiento diseñado especificamente para su lanzamiento al mercado.

Contenido del programa

Este programa se fundamenta en el llamado “emprendimiento ágil”, encaminado a que el emprendedor comience a trabajar cuanto antes en su idea testándola en el mercado. Esto le permitirá comprobar si su producto o servicio puede funcionar y, en caso negativo, reformular sus hipótesis originales para adaptarlo a la realidad de mercado de la forma más adecuada.

Para la configuración de las iniciativas participantes como empresa, y de acuerdo a ese enfoque, se van a trabajar aspectos como el modelo de negocio, las presentaciones o el prototipo del proyecto o servicio. Asimismo, dispondrán de un espacio de trabajo permanente en las instalaciones de la CEIN.

Además de los profesionales en emprendimiento de CEIN, en el proceso participarán tutores técnicos de formación profesional especializados (para apoyar el desarrollo del producto o servicio de las iniciativas), así como mentores empresariales con experiencia (que aportarán valor en el lanzamiento de las nuevas empresas).

Los proyectos participantes en este programa han sido seleccionados entre las 20 candidaturas presentadas, en las que estaban implicados 41 estudiantes o titulados de formación profesional de los centros Donapea, Cuatro Vientos, ETI Tudela, Escuela de Arte de Corella, CI Virgen del Camino, CI Burlada, Ciser, Estna, IES Sierra de Leire e IES Mariana Sanz.

Esta actividad se encuadra dentro de la labor que desarrollan las oficinas de impulso de negocios, implantadas recientemente en los centros de FP de la Comunidad Foral y cuyo propósito es detectar iniciativas e ideas de negocio y autoempleo entre estudiantes y titulados, para su posterior orientación y acompañamiento.

El proyecto Ideación está impulsado por el Departamento de Educación, a través del Servicio de Formación Profesional, y cuenta con la colaboración con CEIN y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).