Ayer jueves, 20 de diciembre, Cederna Garalur impartió una nueva edición del taller de “Experiencias Emprendedoras en primera persona” en el Instituto de Altsasu en el marco del servicio de apoyo al emprendimiento que ofrece como entidad socia de la Red Navarra Emprende cofinanciada por Servicio Navarro de Empleo.

Participaron 32 alumn@s que, además de conocer qué es la Red Navarra Emprende, qué es Cederna Garalur y qué servicios de apoyo a las personas emprendedoras presta esta entidad como socia de esta Red, tuvieron la oportunidad de conocer en primera persona la experiencia de dos emprendedores de la comarca de Sakana, en concreto, de la localidad de Altsasu, Luis Gómez y Javi Vergara, fundadores de Batuta.


Batuta es una asociación que surgió de un programa de formación basado en la metodología “Learnig by doing” que impartió SNE-NL en Sakana en el año 2014. Actualmente la integran estas dos personas que están en ella desde el origen y realizan diversas actividades.
En un principio se dedicaban a reciclar objetos creando a partir de ellos nuevos artículos para poner a la venta pero esto no era suficiente y con el fin de buscar la viabilidad de su empresa han ido diversificando su actividad y también se dedican a gestionar el Albergue de Transeúntes de Altsasu, lo que les supone una fuente de ingresos estable y a impartir talleres “Kafe Konpundu” en colaboración con el Ayuntamiento de Altsasu, talleres en los que se ofrece a las personas participantes un foro de encuentro en el que a la vez que pueden reparar pequeños electrodomésticos, restaurar muebles, tapizar sillas… disfrutan de un café y comparten anécdotas.


En la sesión de ayer Luis narró al alumnado cómo ha sido todo este proceso de emprendimiento que han vivido Javi y él, qué les llevó a crear su propio puesto de trabajo, qué oportunidades y dificultades han encontrado en el camino, qué ha sido lo más complicado de todo el proceso y lo más gratificante, expuso cómo con ilusión y constancia han hecho de su pasión su forma de vida y en qué situación se encuentran en este momento. Así el alumnado ha podido conocer de primera mano los pros y los contras de emprender una actividad por cuenta propia.

Este tipo de talleres buscan sensibilizar al alumnado hacia el emprendimiento, presentárselo como una alternativa de empleo, informarles de los recursos y servicios de apoyo existentes para ello y con el objeto de que no todo sea teoría acercarles experiencias reales de su comarca para que comprueben que el emprendimiento, teniendo sus complejidades, es una opción tangible, factible y gratificante por la que muchas personas optan.

Suscríbete al sistema de notificaciones