Según informa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA) en una nota de prensa, los trabajadores autónomos dados de alta en la Seguridad Social en noviembre han sido 3.042.596. Lo que, apuntan,  significa que se han registrado 3.816 altas netas en el mes. “Con este dato podemos asegurar que el año acabará con crecimiento positivo en el trabajo autónomo por primera vez desde 2007”, asegura el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna, quien añade que “los datos de noviembre durante los cinco años de crisis han sido habitualmente negativos”.

También es la primera vez en los cinco años de crisis que el régimen de autónomos crece considerablemente con respecto al mismo periodo del año anterior. Se registra un aumento de 9.986 activos con respecto a noviembre de 2012. Y desde enero de este año se van ganando 17.944 activos. UPTA considera que estos datos positivos tienen mucho que ver con las últimas medidas aprobadas, en particular las reducciones de cuotas a la Seguridad Social, por lo que pide al Gobierno “reforzar aún más el compromiso político para consolidar esta vuelta a la senda del crecimiento del trabajo autónomo”, señala Reyna.

La mayor caída, como viene sucediendo desde que se acabara la temporada turística, se registra en el sector de la hostelería, con una pérdida de 4.089 afiliados. Otros sector que ha visto reducida su afiliación el pasado mes de noviembre ha sido la construcción (-270), aunque modera mucho su caída con respecto a años anteriores.

Los dos sectores que han levantado las estadísticas son la educación (+2.471) y el comercio (+1.044).

Por Comunidades Autónomas hay que destacar el gran retroceso de Baleares (-4.143), y las sensibles pérdidas de autónomos en Castilla y León (-57), Galicia (-94) y Cantabria (-43). En el otro lado de la balanza está la Comunidad de Madrid, que el pasado mes registró un ascenso de 2.406 trabajadores autónomos, lo que supone el 63% del total de altas netas a nivel nacional. También hay que destacar el crecimiento de Andalucía (+1.509) y Comunidad Valenciana (+1.037).

En el caso de Navarra, el número de autónomos se incrementa en 100.

Fuente: UPTA