Actualidad

Pamplona ofrece sus datos de población, dotaciones, comercios, urbanismo y servicios en IRUSKAN, herramienta informática que permite geolocalizarlos

Pamplona ofrece sus datos de población, dotaciones, comercios, urbanismo y servicios en IRUSKAN, herramienta informática que permite geolocalizarlos

18 de junio de 2018 | Otras noticias, Otras noticias

Pamplona ha volcado grandes volúmenes de datos en un herramienta informática que permite localizar en el mapa de la ciudad toda la información de población, dotaciones, comercios, urbanismo, mobiliario, limpieza viaria, acción social, movilidad y, en general, todos los servicios públicos. IRUSKAN es una plataforma SIG, es decir, un Sistema de Información Geográfica que permite al Ayuntamiento de Pamplona modernizar y mejorar su gestión, aporta a sus técnicos mejores capacidades para una planificación y evaluación basada en datos, y, en definitiva, una forma trabajo más eficaz para el conjunto de la ciudad. Pero no es una herramienta sólo para el Ayuntamiento: se va a pone además a disposición del conjunto de la ciudadanía dos visores, el visor ciudad y el visor comercio, con miles de datos para su uso libre y también para el apoyo a su actividad económica.

Estrategia

IRUSKAN está concebida como una pieza clave en la línea de trabajo de modernización de la administración. Además de ofrecer de una recursos de uso interno, el Ayuntamiento de Pamplona ha apostado por ofrecer dichos datos a la ciudadanía de manera abierta, como parte de su filosofía Open Data, y transparente. Está previsto que se convierta en una pieza clave dentro de la Plataforma Smartcity que Pamplona tiene proyectada.

El SIG municipal no pretende ser un sistema de mapas comercial. Se trata de una modelización informática de la ciudad, extremadamente completa y con la información oficial. Es decir, independiente de intereses privados, si bien es cierto que integra información otras fuentes abiertas, tanto públicas como privadas.

La facilidad de uso y potencia de la herramienta permite que aportar valor a un espectro muy amplio de usuarios desde trabajadores públicos a empresas, comerciantes, investigadores o ciudadanía en general. Este modelado informático permitirá, por tanto, no solo entender la ciudad existente sino para proyectar la ciudad del futuro.

Beneficios

IRUSKAN debe entenderse dentro de un conjunto de recursos humanos, organizativos y tecnológicos encargados de la gestión, administración y difusión de toda la información geográfica que produce y precisa el Ayuntamiento. Integra hardware, software y datos para capturar, gestionar, analizar y visualizar todo tipo de información con componente geográfica.

En estos momentos, y después de un importante esfuerzo de integración y modelización, el SIG municipal aglutina gran cantidad de información georreferenciada referida a distintas áreas y temáticas en las que ejerce su actividad el Ayuntamiento como el comercio, el turismo, los jardines, el mobiliario urbano, alumbrado, limpieza viaria, urbanismo, acción social, movilidad, estacionamiento regulado, IAE, padrón, etc. Además de los datos, el sistema ofrece también un conjunto de herramientas internas y, a partir de ahora, también públicas, que facilitan la tarea de buscar, consultar, analizar y difundir la información geográfica de la ciudad.

Entre los principales beneficios que se persigue alcanzar con este sistema se encuentra, en primer lugar, aumentar la productividad de la organización: al centralizar la información de las distintas áreas municipales se evitan tareas repetitivas favoreciendo la comunicación, la coordinación y el flujo de información. Asimismo, se facilita la toma de decisiones con rapidez y seguridad, ya que el SIG aporta múltiples herramientas para analizar la realidad y su evolución temporal, permitiendo planificar nuevas acciones y hacer el seguimiento de los resultados.

Otro de los beneficios principales es el de aumentar la calidad y actualización de los datos: la mayor visibilidad de los datos y su reutilización para múltiples tareas consigue que se detecten con mayor rapidez los errores, pero también que se multipliquen las fuentes de actualización de la información. Asimismo, el SIG permite reducir costes, en la medida que se evita la duplicación en la recogida y producción de datos y elimina las redundancias innecesarias de los mismos, potencia la reutilización de la información y el cruce información para aplicaciones de múltiples propósitos.

La comunicación con la ciudadanía también se ve potenciada por el uso de las nuevas tecnologías de la información geográfica. Proporciona a la sociedad una información más pertinente y fácil de visualizar, de cara a prestar servicios y publicar, vía Web, para todo tipo de dispositivos, datos de interés general. Objetivos perseguidos de manera estratégica por el Ayuntamiento de Pamplona, como la transparencia o la apertura de datos se refuerzan con IRUSKAN. Una iniciativa de especial valor para fomentar la eficiencia y la igualdad de oportunidades, al permitir que ciudadanos y empresas pueden relacionarse y colaborar con la Administración en condiciones al alcance de todos.

Oportunidades para la ciudadanía

Desde el nuevo portal de acceso a la información geográfica de Pamplona, IRUSKAN, se han abierto dos nuevas herramientas web a disposición de toda la ciudadanía: el visor ciudad y el visor comercio.

El visor ciudad es un servicio de información urbana que da acceso a un amplio conjunto de datos georreferenciados tanto del Ayuntamiento de Pamplona como de la plataforma IDENA del Gobierno de Navarra dentro del término municipal de Pamplona. Ofrece una visión inmediata y fiable al ciudadano de cada una de los capas georreferenciadas que conforman el modelo de ciudad. El acceso a datos que proceden directamente de fuentes oficiales garantiza la transparencia. Así por ejemplo, se puede consultar desde la localización de todos los parques infantiles de la ciudad, las unidades de barrio o las rutas de carril bici, hasta conocer el número de personas por franja de edad que viven en cada barrio, geolocalizadas edificio a edificio.

La plataforma permite las acciones para usuarios comunes y para especialistas: consulta, selección, búsqueda, descarga, medición, impresión, compartición en medios externos o localizar direcciones. Ofrece además, mapas de fondo actuales e históricos, integra el servicio streetview de Google y cuenta con manuales de usuario detallados en castellano y euskera.

El visor comercio, por su parte, es una herramienta de análisis de la actividad económica en la ciudad que puede ser utilizada también para facilitar el emprendimiento. Permite consultar y visualizar información sobre las actividades económicas existentes de la ciudad y también localizar posibles locales disponibles para nuevos proyectos empresariales. La plataforma habilita al interesado a realizar análisis de la actividad empresarial sobre distintas áreas geográficas (barrio, sección censal, vía, polígono o toda la ciudad), consultar locales disponibles y realizar mapas temáticos por actividad.

Ambas ofrecen lo posibilidad de obtener datos para la elaboración de informes, imprimir consultas gráficas, exportar datos para explotación en otras plataformas y visualizar las consultas sobre diversos mapas de fondo (ortofoto, mapa base, etc…).

Acerca del autor: master_nav

X
X