Según la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Navarra, UPTA-UGT Navarra y partiendo de los datos facilitados por de la Seguridad Social, a lo largo del año 2014, en Pamplona se incrementó el número de trabajadores autónomos/as en 313, alcanzando así la cifra de 11.419 (de un total de 46.449 dados de alta en Navarra). Ha sido el segundo año consecutivo (en 2013 se sumaron 39 activos) desde 2007 en el que se ha registrado un aumento de trabajadores autónomos.

A nivel estatal, de un total de 172 capitales de provincia y municipios de más de 40.000 habitantes tan sólo cuatro han descendido el número de trabajadores autónomos a lo largo del pasado año, y han Villarreal, en la provincia de Castellón; Lucena, en la provincia de Córdoba; Coslada, en la provincia de Madrid, y Segovia. Por el contrario, quien más ha incrementado su número han sido los municipios de la costa son los que mejor se han comportado, así como las grandes capitales, como Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia y Valencia.

Para UPTA-UGT Navarra, el crecimiento negativo en los últimos años en el número de autónomos registrados en la Seguridad Social en las principales ciudades tuvo una relación directa con la morosidad en el pago de las deudas pendientes, situación que ha mejorado en los dos últimos años. Sin embargo, el nivel de crecimiento sigue siendo muy moderado, debido al nivel de estancamiento de la actividad económica que es causa directa del escaso desarrollo de la actividad emprendedora.