El Departamento de Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo, ha publicado una plataforma online con contenidos formativos sobre la industria 4.0 que permiten comprender los retos y tecnologías de la llamada economía conectada.

Como se sabe, industria 4.0 es un término que alude a la incorporación de diferentes tecnologías a los procesos productivos, organizativos y comerciales, así como a la creación de nuevos productos “inteligentes” de robótica, ciberfísica, fabricación aditiva, internet de las cosas, realidad aumentada, big data, simulación, etc.

Los materiales se encuentran disponibles en www.formacionindustria40.com. Pueden ser utilizados tanto por personas interesadas en esta materia como por docentes para preparar sus clases o sus cursos de formación.

Se dividen en 15 pequeños apartados, a modo de píldoras, agrupados en tres grandes bloques: Economía conectada, Tecnologías del 4.0, y Riesgos de la economía conectada. En cada píldora pueden encontrarse, dependiendo del tema, diversos materiales como diapositivas, textos explicativos, vídeos demostrativos, dinámicas y ejercicios para abordar con el alumnado, y fuentes para profundizar. Asimismo incorporan glosarios de los términos más utilizados.

Jornadas de divulgación y colaboradores

Para dar a conocer estos contenidos, el Servicio Navarro de Empleo ha organizado dos jornadas con profesorado universitario y de formación profesional, celebradas los días 5 y 17 de octubre. Asimismo, realizará con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra y de sus asociaciones comarcales, otras acciones de divulgación a lo largo de toda la geografía foral.

Los contenidos formativos han sido elaborados en colaboración entre el Servicio Navarro de Empleo y una serie de personas y organizaciones referentes en esta materia en la Comunidad Foral. Son las siguientes: Mikel Arbeloa, de SICNOVA; Roberto Aguirre, de IAR; Jon Navarlaz, de IAR; Cesar Gonzalbo, de Grupo Iruña; Pedro Latasa, de ATECNA; Rosana Urra, de CONTEC; Álvaro Goñi; y Happeninn Innovación.

Asimismo, se han incorporado vídeos de la jornada y de los talleres de formación desarrollados durante el primer semestre de este año organizados por el Servicio Navarro de Empleo y el Colegio Superior de Ingenieros Industriales de Navarra.