En Navarra son 46.362 los trabajadores autónomos dados de alta en la Seguridad Social en septiembre, lo que significa que se han registrado 99 altas netas. Con este dato casi se puede asegurar que el año acabará con crecimiento positivo en el trabajo autónomo, según apunta la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Navarra, UPTA-UGT Navarra. Para la Organización los datos de septiembre durante el periodo de crisis han sido habitualmente negativos, hecho que ya cambió el pasado año. Por este motivo, desde septiembre de 2013 el trabajo autónomo en Navarra registra un incremento en la afiliación de 1.131 activos. Y desde enero de este año se van ganando 800.

A nivel estatal se han sumado 4.638 altas netas, alcanzando la cifra de 3.114.225 trabajadores por cuenta propia. Tan sólo cuatro sectores han registrado caída de afiliación. Hostelería (-2.439), comercio (-92), transporte (-30) y agricultura (-156). A pesar de la caída brutal de afiliación en la hostelería, por el final de la temporada de verano, las subidas en educación (+1.279), actividades sanitarias (+1.250) y las actividades profesionales y científicas (+2.145) han salvado las estadísticas. El comercio minorista ha sufrido un nuevo retroceso. Para UPTA-UGT la crisis del consumo está poniendo en especiales dificultades a los trabajadores autónomos que regentan los comercios minoristas así como a las pequeñas cadenas comerciales que agrupan en la mayoría de los casos a comerciantes autónomos independientes.

Por Comunidades Autónomas hay que destacar el incremento de la Comunidad de Madrid (+ 2.140), que representan el 49’10% del total de altas registradas a nivel nacional. Las únicas Comunidades Autónomas que se han alejado de este crecimiento y han perdido afiliación son las regiones de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León y Extremadura.