9.566 trabajadores autónomos menos registrados en la Seguridad Social en agosto, lo que deja la cifra total en 3.109.867. Con este dato se corta la racha de crecimiento que veníamos conociendo en los últimos meses en el número de trabajadores dados de alta en el RETA. De este descenso tan sólo se han librado las Comunidades Autónomas del norte de España, Asturias, Galicia, Cantabria, Navarra que cuenta ya con 46.263 autónomos y Castilla y León, además de Canarias. Por sectores, el único que registra un balance positivo durante el pasado mes de agosto es la hostelería,que suma 824 afiliados. Los peores registros se encuentran de nuevo en la construcción, con 2.139 bajas netas en agosto, y en la educación, que perdió el pasado mes 2.311 activos.

Aún así, hay que decir que a pesar de este descenso registrado en agosto, la variación interanual registra un incremento de 75.863 autónomos, y desde enero de este año se van ganando 59.526 activos. Por ello, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España UPTA-UGT pide al Gobierno un compromiso político claro para consolidar esta vuelta a la senda del crecimiento del trabajo autónomo y conseguir entrar ya en datos positivos en el conjunto del año 2014, “lo que sería la mejor noticia para el empleo en general”, explica Sebastián Reyna, Secretario General de UPTA-UGT.

El comercio minorista sufre un nuevo retroceso y pierde en agosto 1.678 activos netos. “La crisis del consumo está poniendo en especiales dificultades a los trabajadores autónomos que regentan los comercios minoristas así como a las pequeñas cadenas comerciales que agrupan en la mayoría de los casos a comerciantes autónomos independientes. Por lo que sin ánimo de ser catastrofistas pensamos que en otoño la situación puede llegar a ser ya insostenible”, aclara Reyna.

Por Comunidades Autónomas hay que destacar las bajadas de Cataluña (-2.647) y de la Comunidad de Madrid (-2.368), que representan el 52’42% del total de bajas registradas a nivel nacional. También se han registrado bajas importantes en la Comunidad Valenciana.