Navarra lidera el crecimiento de autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el primer trimestre de 2016, con un 4.9%, (163 nuevas altas) según informa la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Le siguen Islas Baleares y País Vasco, que registraron un aumento del 3,9% y del 2,4% respectivamente.

Únicamente las comunidades de Aragón y Galicia pierden autónomos extranjeros en el periodo (30 y 9 personas de origen extranjero cotizando al RETA menos), lo que representa un descenso del 0,4% en Aragón y del 0,2% en Galicia.

En términos absolutos las comunidades que más autónomos sumaron fueron Cataluña (+1.113 autónomos), Andalucía (+682 autónomos), Comunidad Valenciana (+647 autónomos) e Islas Baleares (+602 autónomos). Así, el 77,6% de los nuevos emprendedores extranjeros puso en marcha su actividad en una de estas cuatro regiones, traslada ATA.

A lo largo de los tres primeros meses de 2016, el número de trabajadores autónomos extranjeros aumentó a escala estatal en 3.924 emprendedores, lo que se traduce en un crecimiento del +1,5%, hasta situar la cifra total en 265.637 personas.

Así, según informa ATA, el RETA cierra en positivo gracias al colectivo de autónomos extranjeros: el total de autónomos dados de alta en la seguridad social aumentó en los tres primeros meses en 1.305 personas en el periodo analizado, y los autónomos extranjeros lo hicieron en 3.924 personas.

Los emprendedores extranjeros, el 8,4% del total de autónomos

El informe pone también  de manifiesto cómo el colectivo de autónomos extranjeros representa al 8,4% del total de autónomos inscritos en el RETA.

Este porcentaje varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma. En los dos archipiélagos y en Melilla el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total de autónomos duplica el porcentaje nacional, el 19,5% del total de autónomos en Islas Baleares, el 17,2% en las Islas Canarias y el 20,8% en el caso de Melilla.

Por el contrario, las comunidades de Extremadura (2,4%) y Galicia (2,5%) continúan siendo las regiones en las que menos peso tiene el colectivo de autónomos extranjeros a cierre del primer trimestre de 2016.

En cuanto a la evolución del colectivo de autónomos extranjeros, el crecimiento de las mujeres ha sido ligeramente superior al registrado por los varones: durante el primer trimestre de 2016 el número de empresarias extranjeras creció a un ritmo del 1,6% y los varones lo hicieron al 1,4%.

A pesar de ello, los varones representan el 60,5% de los nuevos autónomos: de los 3.924 autónomos más cotizando en el RETA, 2.376 son varones y 1.548 mujeres.

En cuanto a los sectores de actividad todos han visto crecer el número de emprendedores, si bien la hostelería y el comercio son las actividades elegidas el por 40,6% de los nuevos autónomos extranjeros (con lo que concentran a cuatro de cada diez de las nuevas altas de autónomos extranjeros).

También hay que destacar los crecimientos que han registrado en el trimestre los sectores de transporte (388 nuevos autónomos extranjeros), industria (+374 autónomos), actividades administrativas (+266 autónomos), educación (+263 autónomos), actividades profesionales (+256 autónomos) y construcción, sector que logra sumar 172 nuevos emprendedores de fuera de nuestras fronteras.