Navarra cerró el mes de mayo con 47.519 trabajadoras y trabajadores autónomos, 403 más que a principio de año, cuando se contabilizaban 47.116, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Del número registrado en mayo, 4.327 corresponden al régimen agrario. Por sexo, Navarra contaba en dicho mes con 30.920 trabajadores autónomos y con 16.599 trabajadoras autónomas.

Así lo dio a conocer la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, en la reunión del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo que ha presidido en Pamplona, celebrada el 23 de junio. Durante la sesión, Izaskun Goñi destacó que este incremento de 403 trabajadores autónomos está en línea con el objetivo del Plan del Trabajo Autónomo de Navarra 2017-2020 de incrementar anualmente la cifra de trabajadoras y trabajadores autónomos en 1.000 personas.

Cabe recordar que, aunque no se haya formalizado todavía la aprobación definitiva de este Plan, de las 57 medidas contempladas en su borrador el Gobierno de Navarra ya ha iniciado, de una u otra forma, 31 de ellas, es decir, más de la mitad y en el primero de los tres años de vigencia de este documento estratégico.

Desarrollo de la reunión

En la reunión del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo participaron representantes del Departamento de Desarrollo Económico, de la Asociación Intersectorial de Autónomos de Navarra (CEAT-Navarra), de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA-Navarra), de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA-Navarra), de la Asociación de Trabajadores Autónomos Dependientes de Navarra (TRADE-Navarra), de la Confederación de Empresarios de Navarra, y de los sindicatos CCOO y UGT.

En la reunión han participaron también como invitados el director del Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Iñaki Moreno; y los dos técnicos que van a coordinar todo el plan de actuaciones que por primera vez se va a dirigir específicamente al colectivo de trabajadores autónomos.

Además, durante la sesión se presentaron las seis líneas de trabajo de esta acción del Plan del Trabajo Autónomo diseñadas y se estableció el inicio de la colaboración con las asociaciones representativas de los autónomos para la segunda quincena de julio.