Seguramente la mayoría de vosotros conoceréis este nuevo modelo de negocio que últimamente se está expandiendo por la web. Son webs como Groupon, Groupalia, LetsBonus, Colectivia, Offerum, Cuponing, Buytheface, etc. cuyo objetivo es doble:

–    Ofrecer a las empresas que proveen estos servicios una fórmula para encontrar gran cantidad de clientes, aunque pagarán precios bajos.

A continuación os mostramos un artículo de Eulogi Bordas Casas, donde se hace un buen análisis de estos modelos de negocio.

“El modelo de negocio de estos sitios web es muy simple. Por un lado, sus gestores detectan un producto o servicio con un alto potencial de demanda y negocian con el proveedor un descuento de entre el 50 % y el 80 %, ofreciendo a cambio el compromiso de “llevar una gran cantidad” de clientes. Posteriormente, se cobra al proveedor un porcentaje del precio negociado, entre el 20 % y el 30 %, por las gestiones (emisión de cupones, márketing, elaboración del anuncio, etc.). Dicha cifra se multiplica por el número total de clientes que hayan seleccionado el producto o servicio en cuestión.”

Se plantean temas a reflexionar que plantean el riesgo o el éxito relativo de estos negocios:

¿Los servicios prestados con tanto descuento son rentables?

¿Se consigue fidelizar a los clientes?

¿Cómo influyen en el prestigio estas fórmulas de captación de clientes?

Y finalmente, el autor ofrece distintas alternativas como forma de mejorar el modelo de negocio actual para generar más valor tanto a las empresas implicadas como a estos nuevos usuarios de los servicios.