En el primer trimestre de este año se ha visto frenado el emprendimiento a nivel nacional por primera vez desde el año 2014. Es el primer retroceso que sufre el colectivo autónomo a nivel nacional desde el inicio de la recuperación, sin embargo, en la Montaña navarra este retroceso ya comenzó a percibirse el año pasado acentuándose notablemente durante el primer trimestre de este año. Y es que, en este primer trimestre de 2019, de las personas emprendedoras atendidas por CEDERNA GARALUR en la Montaña navarra, el número de personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha descendido significativamente, de 19 altas en el primer trimestre del año pasado a 14 altas durante los tres primeros meses del presente año.

Desde CEDERNA GARALUR se estima que este descenso en el número de altas se debe fundamentalmente a la recuperación del trabajo por cuenta ajena.

Durante los últimos 3 o 4 años, con motivo de la crisis había muchas personas que al encontrarse en desempleo, emprendían “por necesidad”, por la inexistencia de nuevas oportunidades para trabajar por cuenta ajena. En cambio, el último año con la recuperación económica, se ha movido el empleo por cuenta ajena descendiendo significativamente el emprendimiento, sobre todo masculino, ya que en el emprendimiento femenino la tendencia es al alza.

Esta entidad de desarrollo de la Montaña de Navarra, que presta servicio de apoyo al emprendimiento en dicha comarca con la cofinanciación de SNE-NL, apunta que mientras los primeros trimestres de los años 2015 a 2018 las altas en el RETA rondaban y superaban las 20, en el primer trimestre de este año se han visto reducidas a 14.

Analizando esta información por comarcas, ha habido comarcas en la que la cifra de altas en el RETA se mantiene estable,  como las Cuencas Prepirenaicas de Aoiz y Lumbier mientras que en otras el descenso ha sido muy relevante como es el caso de Sakana, comarca eminentemente industrial, muy castigada por el paro durante la crisis y en la que el trabajo por cuenta ajena se ha movido especialmente lo que ha provocado este descenso en el emprendimiento por cuenta propia.

Suscríbete al sistema de notificaciones