En el segundo trimestre del año 2013, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) destaca en una nota de prensa que, según los datos de la EPA publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el número de trabajadores por cuenta propia o autónomos es de 3.049.400, frente a los 3.012.100 del primer trimestre del año, lo que supone un aumento de 37.300 autónomos más o una variación trimestral positiva del 1’24%.

Si bien consideran que este dato es suficientemente positivo, lo es aún más el crecimiento interanual que registra el periodo con una tasa de crecimiento del 1’23% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Sin embargo por el momento el acumulado anual se encuentra por debajo de el del mismo periodo de 2012, 27.400 nuevos autónomo en el año, frente a 43.600 el año pasado.

También es significativo, apuntan, que el grupo específico de los trabajadores por cuenta propia que son empleadores crece en 14.300 activos (1’68%). Un grupo que venía decreciendo últimamente a un ritmo del 3’80%. Por su parte, el grupo específico de los autónomos independientes que no tienen trabajadores a su cargo crece en 13.900 activos, o en un 0’69%. Este segmento registra crecimiento por cuarto trimestre consecutivo, lo que se traduce en 36.000 nuevos ocupados.

También UPTA celebra que el dato final, 3.049.400 se encuentre ya más cerca del dato de registro de la Seguridad Social que el último día de Junio era de 3.042.000 lo que anuncia que se está reduciendo la brecha que se abrió en 2012 y que parecía demostrar que podía haber un alto nivel de trabajo independiente no regularizado.

Los datos confirman lo que UPTA ha venido repitiendo en los últimos meses, “las personas desempleadas en España contemplan la opción del autoempleo como una de las pocas formas de acceder al mercado de trabajo en este periodo de crisis económica”, subraya el secretario general de la Organización, Sebastián Reyna, quien añade que “es necesario seguir potenciando la actividad emprendedora para por lo menos poder atacar el desempleo por esta vía”.

UPTA también ha comprobado que en los dos últimos trimestres el crecimiento proviene en particular del trasvase de colaboradores familiares a trabajadores independientes. “Este proceso se viene dando por la última medida adoptada por el Gobierno para reducir las cuotas de Seguridad Social a este colectivo cuando trabajan como colaboradores de otro autónomo titular del negocio”, explica el secretario general de UPTA. Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos una vez más se demuestra que las medidas de políticas activas bien diseñadas y que se adoptan negociadas con las organizaciones sociales, que conocen la realidad económica, tienen resultados inmediatos y eficaces en la ocupación.

Fuente: UPTA