El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha abierto las líneas ICO para este año 2016, unos préstamos que se enmarcan en dos grandes epígrafes: “Empresas y Emprendedores” (que incluye un total de siete líneas específicas) e “Internacional“ (que contempla dos líneas).

En el primer título, “Empresas y Emprendedores”, se encuadra la Línea ICO Empresa y Emprendedores 2016 , dirigida a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras, que realicen inversiones productivas en territorio nacional y/o necesiten liquidez. También pueden solicitar financiación con cargo a este producto, particulares y comunidades de propietarios exclusivamente para la rehabilitación de sus viviendas. La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las Entidades de Crédito.

Se podrán formalizar préstamos al amparo de esta Línea hasta el día 10 de diciembre de 2016.

Importe máximo por cliente: hasta 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones, y los conceptos financiables son los siguientes:

  1. Liquidez.
  2. Inversiones dentro del territorio nacional: Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido); vehículos turismos, cuyo importe no supere los 30.000 euros más IVA; adquisición de empresas; liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión; y rehabilitación de viviendas y edificios.

La modalidad con que se materializa esta línea es de préstamos-leasing para inversión y préstamo para liquidez. Por lo que respecta al tipo de interés, puede ser fijo o variable, más el margen establecido por la entidad de crédito en función del plazo de amortización. La entidad de crédito no puede cobrar comisión, salvo por amortización anticipada

Los plazos de amortización y carencia son los siguientes:

  1. Si se financia 100% liquidez: 1, 2, 3 y 4 años con la posibilidad de 1 año de carencia.
  2. Si se financia inversión: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 15 y 20 años con hasta 2 años de carencia.

También se incluyen en el epígrafe “Empresas y Emprendedores” las siguientes líneas:

  • ICO Garantía SGR/SAECA 2016, orientada a autónomos y entidades públicas y privadas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), que realicen inversiones productivas en España o fuera del territorio nacional o quieran cubrir sus necesidades de liquidez.
  • ICO Crédito Comercial 2016, orientada a autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional.
  • ICO Fidelidad y Crecimiento 2016, orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras, comunidades de propietarios y particulares que quieran cancelar un préstamo de las Líneas ICO y formalizar uno nuevo que mejore su condiciones financieras. La operación original deberá tener una vida residual superior a 1 año.
  • ICO Pagarés y Bonos de Empresas 2016, orientada a empresas españolas que emitan en el mercado primario pagarés y bonos admitidos a cotización en mercados organizados o en sistemas multilaterales de negociación en España.
  • ICO Innovación Fondo Tecnológico, orientada a empresas innovadoras, de acuerdo con los requisitos definidos por la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, que realicen inversiones productivas en territorio nacional.
  • ICO Turismo Tramo Público 2015, orientada a entidades locales, organismos autónomos locales, entidades públicas empresariales locales y las sociedades mercantiles locales; consorcios o entidades constituidas para ejecutar proyectos que se desarrollen en el marco de un Plan de Reconversión o Modernización Integral de un destino turístico maduro y empresas turísticas privadas que desarrollen su actividad en destinos turísticos maduros.

En el epígrafe “Internacional” se recogen dos líneas:

  • ICO Internacional 2016, orientada a autónomos y empresas españolas o mixtas con capital mayoritariamente español que realicen inversiones productivas fuera del territorio nacional y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez. El Tramo II de la Línea está destinado a la concesión de Crédito Suministrador, Comprador y Financiación complementaria a empresas.
  • ICO Exportadores 2016, orientada a autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad exportadora o cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes objeto de exportación.