El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha abierto las líneas ICO para este año 2014, unos préstamos que se enmarcan en dos grandes epígrafes: “Empresas y Emprendedores” e “Internacional“. Bajo la primera rúbrica, “Empresas y Emprendedores”, se encuadran tres líneas específicas, que resumimos a continuación.

La Línea ICO Empresa y Emprendedores 2014 se dirige a autónomos, entidades públicas y privadas que realicen inversiones productivas en España y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez. También pueden solicitar este préstamo particulares, comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios para rehabilitar viviendas y edificios o reforma de sus elementos comunes.

El importe máximo por cliente y año es de 10 millones de euros, en una o varias operaciones, y puede solicitarse en cualquiera de las entidades de crédito que colaboran con el ICO en este producto y que el ICO lista aquí.

Por lo que respecta a la Línea ICO Garantía SGR/SAECA 2014, está orientada a autónomos y entidades públicas y privadas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), que realicen inversiones productivas en España o fuera del territorio nacional o quieran cubrir sus necesidades de liquidez.

La tercera, Línea ICO Pagarés y Bonos de Empresas 2014, se dirige a empresas españolas que emitan en el mercado primario pagarés y bonos admitidos a cotización en mercados organizados o en sistemas multilaterales de negociación en España.

El segundo gran bloque, “Internacional”, recoge también tres líneas. Su objetivo es promover la internacionalización y la actividad exportadora de las empresas españolas, financiando inversión y liquidez.