Las personas autónomas de Navarra son las que más bajas se han cogido, con una incidencia mensual del 15,2 por mil. El periodo medio de duración de estas bajas es el más bajo a escala estatal, con una media de 59 días. En segundo lugar está la región de Murcia, en la que 11 de cada mil personas se dieron de baja en esta región 101 días de media.

Estos datos se reflejan en el informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que destaca cómo en 2007 el 0,96% de las y los autónomos se dio de baja por enfermedad (Incapacidad temporal/IT) frente al 1,95% de las y los trabajadores asalariados.

Los autónomos que estuvieron de baja por enfermedad lo hicieron por una media de 92 días, cifra que casi triplica la media de días que pasaron de baja por enfermedad los asalariados, una media de 39 días.

La incidencia media mensual por cada mil trabajadores en el caso de los trabajadores autónomos es del 9,22; es decir, nueve de cada mil trabajadores autónomos se dan de baja por enfermedad cada mes. Los asalariados se dan de baja tres veces más, hasta un 22,77 (incidencia mensual de uno por cada mil trabajadores).

En todas las comunidades el porcentaje de autónomos que se dieron de baja en el conjunto de 2017 fue inferior al de trabajadores por cuenta ajena. Navarra es la comunidad en la que existe una mayor diferencia entre autónomos y asalariados: el 1,46% de los autónomos navarros se dio de baja por IT en 2017, porcentaje que en el total del sistema ascendió al 3,38% de las y los trabajadores navarros.
En el otro extremo, Extremadura y Galicia. En Extremadura se dieron de baja el 0,84% de los autónomos por enfermedad frente al 1,01% de trabajadores asalariados, una diferencia del -0,17% y, en el caso de Galicia, el porcentaje fue del 1,05% de autónomos frente al 1,39% de asalariados.

Duración de las bajas de autónomos por comunidades autónomas

Las y los autónomos de Navarra son los que más bajas se han cogido siendo esta incidencia mensual en la comunidad foral del 15,2 por mil, seguidos de la región de Murcia en la que 11 por cada mil autónomos se dieron de baja.
El resto de comunidades superan la media de incidencia mensual por mil, excepto Andalucía que lo hicieron 9,05 autónomos por mil y los autónomos de Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León que fueron sólo 8,6 de cada mil y Madrid con sólo 7,4 autónomos de baja por enfermedad de cada mil. Baleares es la comunidad autónoma donde menos incidencia mensual hubo en 2017. Sólo 6 de cada mil autónomos de la Islas cogieron una baja por enfermedad y su duración media fue de casi tres meses (88,26 días).

Respecto a la duración media de las bajas por enfermedad por comunidades, las y los trabajadores por cuenta propia de Galicia y Extremadura fueron los que durante el año pasado estuvieron más días de baja por incapacidad temporal. Si la media estatal es de 92 días, los gallegos y extremeños estuvieron más de 114 días, 3 semanas más que el resto de España.
Las y los autónomos de Navarra se dan de baja por un periodo muy por debajo de la media nacional, y están de baja una media de 59 días.