innoSmart es una iniciativa europea que tiene como objetivo desarrollar industrias emergentes y sostenibles basadas en la creatividad que surjan a través de:

• la identificación de nuevos usos y aplicaciones creativos para tecnologías actuales,
• la expansión del uso de innovaciones y tecnologías actuales a nuevos sectores e industrias en las que no se utilizaban previamente
• la identificación de aplicaciones que conduzcan a un uso más eficiente de los recursos.

Pueden participar en la competición innoSmart emprendedores, innovadores, empresas y entidades que trabajen en el ámbito del emprendimiento y la empresa en países participantes en el Programa CIP (Programa Marco de Competitividad e Innovación de la UE).

Es posible participar a través de perfiles diferentes:

• como emprendedor, con una idea o proyecto empresarial innovador,
• como empresa, con la intención de colaborar mediante la implementación de ideas o proyectos innovadores, colaborando con otros sectores y potenciando la innovación a través de la creatividad,
• como expert o “stakeholder”, colaborando, aprendiendo y contribuyendo con su conocimiento.

Los proponentes deben definir un área de interés, una necesidad no cubierta, y contar con una idea para abordar esa necesidad con oportunidad de crear impacto. Una vez inscritos, se crearán 50 grupos de trabajo cuyos componentes (innovadores/emprendedores, empresas y expertos) colaborarán e interactuarán para mejorar sus propuestas.

Los 25 mejores proyectos recibirán servicios de mentoring personalizados con expertos internacionales y un Bono de Innovación a elegir entre servicios tales como negocio digital, infraestructura TIC, desarrollo de negocio, coaching tecnológico, derechos de propiedad intelectual, servicios de posicionamiento en el mercado europeo, comunicación o cooperación de negocio. Y en la conferencia final innoSmart se apoyará la difusión nacional e internacional de los 25 proyectos ganadores.

La fecha límite para la presentación de proyectos, empresas y expertos es el 15 de octubre, y se puede obtener toda la información en el siguiente enlace.