http://www.navarraemprende.com/actualidad/autonomos/actualidad/la-empresa-navarra-fuvex-mejor-start-up-de-europa-en-la-categoria-de-espacio

La empresa navarra FuVex, mejor 'start-up' de Europa en la categoría de espacio




La “start-up” FuVeX, una empresa emergente formada en Tudela por investigadores y egresados de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido reconocida como la mejor “start-up” de Europa en la categoría de espacio en los premios StartUp Europe Awards (SEUA), iniciativa de la Comisión Europea y la Fundación Finnova en colaboración con Startup Europe. La firma navarra, que ha diseñado un dron híbrido avión/multirrotor ya probado con éxito por Correos para reparto de paquetería a largas distancias, resultó elegida para representar a España en dicha categoría de este certamen, cuya entrega de galardones tuvo lugar en Sofía (Bulgaria) durante el Startup Europe Summit (Cumbre Europea de “Start-ups”), un encuentro presidido por Mariya Gabriel, comisaria europea de Sociedad y Economía Digital, y al que acudieron varios primeros ministros y ministros europeos.

En su discurso, la comisaria Gabriel felicitó a FuVeX y a las demás ganadoras europeas, animándolas a continuar. “Europa quiere tener más compañías emergentes como las vuestras. Más de vuestra pasión, dedicación, talento y energía —señaló—. Creemos en vuestros sueños y ya habéis demostrado que el progreso se realiza con pasos pequeños, y que, para tener éxito, se requieren largas noches y serias reflexiones sobre cómo abordar los retos más desafiantes. Vosotros habéis demostrado que el éxito puede venir desde cualquier lugar de Europa. Y habéis demostrado que para tener éxito se debe ser audaz y valiente”.

Vuelos a largas distancias

Por su parte, Carlos Matilla Codesal, primer ejecutivo de FuVeX, realizó un repaso a las posibilidades de las aeronaves no tripuladas. “Incendios forestales, naufragios en el Mediterráneo o polución marítima. Los drones pueden ayudar a resolver estos problemas críticos para la sociedad. No obstante, los drones actuales no son capaces de hacerlo, ya que no pueden volar legalmente largas distancias. Nosotros estamos haciendo posible este tipo de vuelos en nuestro sueño de liderar la revolución aeronáutica que estamos viviendo y que es similar a la que vivimos hace un siglo. Ya hemos logrado realizar las primeras pruebas de vuelos logísticos a larga distancia en España junto con Correos y, aunque el reto es gigantesco, este reconocimiento nos ayuda a seguir trabajando duro para lograrlo”, señaló.

Además, Carlos Matilla subrayó que la empresa que dirige está inmersa en un proyecto europeo para integrar los drones en espacio aéreo y ayudar al desarrollo de la regulación, “preparando una ronda de inversión y firmando acuerdos con socios estratégicos”. “En nuestro sector, sólo hay una forma de vencer: pensar en clave europea. Este galardón nos ayuda a ganar reconocimiento dentro de la Unión”, añadió.

FuVeX y el resto de ganadores europeos de los StartUp Europe Awards obtendrán visibilidad gracias a la Media Partner Alliance, una alianza formada por 25 miembros de varios países europeos. Las “start-ups” también tendrán acceso a un programa de mentoría (en internacionalización, fondos europeos o comunicación internacional), a través del StartUp Europe Accelerator de la Fundación Finnova, que les permitirá potenciar sus proyectos y hacerlos más viables a nivel mundial.

Además de FuVeX, Uncovercity (en la categoría de gastronomía), Eyesynth (en la categoría social) y Plactherm (en la de energía) fueron las otras “start-ups” españolas que alcanzaron el reconocimiento europeo, entre 134 “start-ups” finalistas de dieciséis países.

Historia de la empresa

Tras nacer en Tudela (Navarra) vinculada a la UPNA y de la mano de la aceleradora Orizont de Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), FuVeX se ha hecho un hueco internacional dentro del campo de la ingeniería de aeronaves no tripuladas en su objetivo de reemplazar helicópteros tripulados por drones de larga distancia.

Para lograr este objetivo, FuVeX ha desarrollado una aeronave híbrida avión/multirrotor con diseño patentado fácil de operar gracias a su despegue/aterrizaje vertical desde cualquier superficie plana y su crucero modo avión con hasta cinco veces más rango que helicópteros y multirrotores. Además, FuVeX ha generado el ecosistema de actores clave necesarios para lograr volar drones de largo rango de forma legal, contando con reguladores, socios tecnológicos y Cuatrecasas Acelera, despacho de abogados (a través de su programa de aceleración de “start-ups”).

La empresa FuVeX está formada por varios tecnólogos vinculados a la UPNA: José Javier Astráin Escola y Jesús Villadangos Alonso, profesores del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas e investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC); Carlos Castellano Aldave, anterior promotor del Centro Jerónimo de Ayanz de la Universidad; y los egresados Alberto Estella Ruiz (Ingeniería en Diseño Mecánico), Gonzalo Iranzu Balbuena (Ingeniería en Diseño Mecánico), Pablo Medrano Fernández (Ingeniería de Telecomunicación y estudiante de doctorado), investigador también en el ISC; Ion Goizueta Crespo (Ingeniería Industrial), y Mael Taleb (Ingeniería Informática). Los dos últimos desarrollan su labor como investigadores en FuVeX. Junto a ellos, trabaja el primer ejecutivo de la firma, el ingeniero aeronáutico y Máster en Gestión de Empresas (MBA) Carlos Matilla.

La empresa FuVeX ha obtenido diversos galardones como ser reconocida en 2017 por la Comisión Europea como una de las más innovadoras de la Unión Europea a través de Horizonte 2020 mediante el subprograma Instrumento Pyme; y haber sido el ganador nacional del Start-Up Europe Awards y el vencedor del evento Blue Invest, presidido por el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, el maltés Karmenu Vella.