La economía de todas las comunidades autónomas caerá en el segundo trimestre de 2012 respecto al año anterior, un 1,3 por ciento en Navarra, según el Instituto Flores de Lemus.

La economía de todas las comunidades autónomas caerá en el segundo trimestre de 2012 respecto al año anterior, un 1,3 por ciento en Navarra, según el Instituto Flores de Lemus.

Así consta en el último Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico (BIAM) del instituto de análisis de la Universidad Carlos III, que ha actualizado sus previsiones de crecimiento trimestral del PIB de todas las comunidades en el marco de una caída esperada del PIB del agregado nacional del 1,5 %.

El Instituto prevé que todas las autonomías experimentarán tasas negativas de variación interanual en el segundo trimestre y tan solo registrarán caídas por debajo del 0,5 % las comunidades de Baleares, Madrid y Cataluña, todas ellas del 0,4%.

Según este boletín, hasta tres comunidades podrían registrar tasas negativas superiores al 2 % interanual: Castilla-La Mancha (-3,1 %), Extremadura (-2,5 %), y Galicia (-2,4 %).

Después de ellas registrarían los mayores variaciones interanuales en el segundo trimestre Castilla y León (-2 %), Asturias (-1,9 %) y Cantabria y Aragón, ambas con un -1,7 %.

Posteriormente, se situarían la Comunidad Valenciana (-1,6 %), Navarra (-1,3 %), La Rioja (-1,1 %), País Vasco (-1 %), Andalucía (-0,9 %), Canarias (-0,8 %) y Murcia (-0,6 %).

Flores de Lemus vaticina además que las tasas trimestrales serán también negativas en todas las autonomías, especialmente en Castilla-La Mancha (-1,1 %), Galicia (-1 %) y Castilla y León (-0,9 %).

Navarra fue la cuarta comunidad donde más cayó la producción industrial en abril

Quince comunidades registraron variaciones negativas interanuales en abril en su producción industrial, especialmente Madrid, con un 19,5 por ciento; Castilla-La Mancha, 15,5, Aragón, 14,6, y Navarra, un 12 por ciento, y sólo se anotaron datos positivos en Murcia (4,8 %) y Cantabria (2,2 %).

Según datos del INE, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró en abril una variación interanual negativa del 8,2 por ciento, más de dos puntos por encima de la tasa de marzo, mientras que la variación media de los cuatro primeros meses del año fue también negativa, 6,2 por ciento.

Además de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra, los porcentajes de producción industrial interanual descendieron también de forma importante en Extremadura, un 10,1 por ciento.

Por el contrario, la producción industrial sólo subió en Murcia, 4,8 por ciento, y Cantabria, 2,2 por ciento.

En relación a la tasa media de enero a abril, también fue negativa en quince comunidades, más en Madrid y Castilla-La Mancha, 14,7 y 14,1 por ciento, respectivamente, y sólo contabilizaron un índice positivo Murcia (2,4) y Cantabria (1,5).