La Asociación Teder presentó el viernes 14 de febrero, la Memoria anual 2013, en la que se recoge la información relativa al Asesoramiento para la creación y consolidación de empresas.

La citada memoria refleja que la Asociación TEDER ayudó a la formación de 62 negocios en Tierra Estella, generando un total de 75 nuevos puestos de trabajo.

Entre las 75 personas emprendedoras cabe destacar que 42 fueron mujeres y que el 67% de los empleos creados se dio entre personas de un rango de edad intermedio. Así mismo, esta creación se produjo en 19 localidades distintas, destacando los municipios con una mayor población como son Estella, Viana o Mendavia.

En cuanto a la tipología de empresas creadas, destaca el sector terciario, con empresas  de la rama de la hostelera, del  comercio o los servicios personales, fundamentalmente.

Estos emprendedores han requerido una inversión media de 30 mil euros, habiendo recibido, en los casos que cumplían con los requisitos, de unas ayudas por un importe medio de 6300 euros, principalmente provenientes del Servicio Navarro de Empleo.

Además de las 268 consultas recibidas, se realizó asesoramiento a otra veintena de empresas para su consolidación.