El 27 de noviembre se celebró en los locales del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media en Olite la jornada de clausura del Programa Aurora.

La apertura contó con la presencia y participación de Cristina Arconada Armendáriz, Presidenta del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, e Idoia Goikoetxea Gómez, Jefa de sección de proyectos y programas del INAFI (Instituto Navarro para la Familia e Igualdad).

El objetivo del programa Aurora, promovido por el Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) ha sido mejorar la calidad de vida de las mujeres que viven en el ámbito rural y que tienen mayores dificultades para la inserción laboral, a través de una mejor cualificación para el empleo. En nuestra comarca han participado 20 mujeres desempleadas y, puesto que el eje vertebrador de la entidad es la motivación para el emprendizaje y el asesoramiento para la puesta en marcha de iniciativas empresariales, el autoempleo ha constituido el elemento clave del programa para mejorar su empleabilidad.

A lo largo de estos 9 meses en que se ha desarrollado Aurora, se ha trabajado con cada una de las beneficiarias aspectos de desarrollo personal y empoderamiento, alfabetización digital y capacidades emprendedoras, por medio de entrevistas individuales, sesiones formativas grupales donde se han empleado principalmente dinámicas participativas, y asistencia a foros y eventos de emprendizaje. En el último bloque también se ha alternado la formación técnica con visitas a experiencias empresariales exitosas del medio rural, algunas de ellas que a su vez han sido beneficiarias de las ayudas del Eje 4 Leader que también gestiona la entidad. En total las participantes han asistido a 165 horas de formación grupal, y a partir de ahora continuará el asesoramiento individualizado con ellas para completar el itinerario personalizado de inserción y cualificación.

La jornada finalizó con la entrega de los diplomas de asistencia y aprovechamiento a cada una de las participantes.