Entre las medidas adoptadas el pasado julio por el Gobierno estatal, se encuentran la subida del IVA y la subida de las retenciones del IRPF. Ambas reformas entrarán en vigor el próximo mes de septiembre así que  os hacemos llegar la información que podría afectar vuestra actividad como autónomos en Navarra:

El IVA:
Es el impuesto que grava el consumo de bienes y servicios, y según cuál sea la categoría de dichos bienes o servicios, la tasa de impuesto será distinta. Existen tres tasas distintas:

–    El IVA superreducido: que se mantiene en el 4%
–    El IVA reducido: que pasa del 8% al 10%
–    El IVA general: que pasa del 18% al 21%.

¿Qué productos y servicios contiene cada tasa? Podéis consultar el listado en el Decreto Foral Legislativo 2/2012.

Algunos bienes y servicios que hasta ahora se encontraban en el tipo reducido, han pasado a ser gravados por el tipo de gravamen general: flores y plantas ornamentales, los servicios mixtos de hostelería, la entrada a teatros, circos y demás espectáculos y los servicios prestados por artistas personas físicas, los servicios funerarios, los servicios de peluquería, los servicios de televisión digital y la adquisición de obras de arte.

Podéis ver una explicación de los mismos en el siguiente artículo de pymesyautónomos.

También suben las tasas de recargo de equivalencia (es un porcentaje de IVA adicional que los comercios minoristas pagan a sus proveedores, de forma que queda liquidada su obligación recaudadora de IVA):

–    En el IVA superreducido: se mantiene en el 0.5%
–    En el IVA reducido: pasa del 1% al 1,4%
–    En el IVA general: pasa del 4% al 5,2%

Del mismo modo se aumentan los tipos correspondientes a las compensaciones del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, que pasan del 10 y 8,5% al 12 y 10,5%, respectivamente.

Las Retenciones de IRPF:

Al tener Navarra la competencia sobre este impuesto, las modificaciones sufridas por este concepto a nivel estatal NO será de aplicación en la Comunidad Foral, al menos de momento, manteniéndose el porcentaje (que las actividades profesionales se retienen, de forma obligatoria, cada vez que hacen facturas a empresas) en el 15%.

En el estado, las reducciones de los profesionales, pasarán a ser del 19% a partir de 2014, si bien, como medida transitoria, serán del 21% durante 2013 y lo que queda de 2012. Más información.

Finalmente, y a modo de reflexión, una alternativa a la subida de IVA que sugieren en el siguiente artículo de pymesyautónomos.