En el soporte a los procesos de emprendimiento ha aparecido un elevado número de métodos que ayudan a la construcción de nuevos modelos de negocio. El énfasis en entender y comprender cada vez mejor a los clientes/usuarios es el punto de partida de muchas ofertas innovadoras. La fusión de este conjunto de métodos es un reto: design thinking, prototipado y lean conforman el núcleo de ellos.

El design thinking es uno de los campos que aporta riqueza y valor en estos procesos. Por otro lado, la cultura del prototipado se impone a la hora de acceder a los mercados con nuevos proyectos. Por último, lean start up también incluye principios y herramientas de uso extendido en el emprendimiento. Todo tiene un nexo común: el cliente/usuario y generar propuestas novedosas.

Con el objetivo de profundizar en estos aspectos, CEIN organizó el 28 de noviembre un seminario para el personal técnico de las entidades que integran la “Red navarra de apoyo al emprendimiento“.

Bajo el título “Innovación centrada en el usuario”, durante el seminario se abordaron, entre otros aspectos, las fases design thinkin, las opciones de prototipado para el emprendimiento y métodos de testaje o la construcción de Value Proposition Canvas (VPC ) de alto impacto.

Se trata del segundo seminario del programa formativo para las y los técnicos de la Red que CEIN ha diseñado para ahondar en algunos ámbitos clave en el proceso de apoyo y asesoramiento a nuevos proyectos empresariales. El programa se completará con un tercer seminario en el mes de diciembre.