CaixaBank y elBulliFoundation han presentado hoy en Pamplona la Guía para Emprendedores en Restauración, denominada ‘Mise en Place’, en un acto en el teatro Gayarre que contó con la presencia de Ferran Adrià y que ha congregado a 400 emprendedores y empresarios del sector de la restauración.

‘Mise en Place’ es un proyecto en el que se explica, paso a paso, cómo poner en marcha un negocio de restauración, desde la idea inicial, incluyendo los trámites y requisitos legales, el plan de negocio, el análisis de la competencia, los recursos humanos y el plan de marketing, entre otros aspectos clave para la consecución del éxito empresarial del proyecto.

El objetivo de este manual, desarrollado por un equipo mixto de trabajo de CaixaBank y elBulliFoundation, es que las pymes y emprendedores afronten, con las máximas garantías de éxito, la puesta en marcha de un negocio de restauración y minimicen el riesgo de la inversión realizada. La guía recoge toda la experiencia y conocimientos adquiridos por el equipo de elBulliFoundation durante su trayectoria.

‘Mise en Place’ está disponible en dos formatos. Por un lado, se ofrece una edición impresa, de contenido resumido y carácter motivacional, y, por otro, una versión digital en la que se amplía la información contenida en la versión en papel y se recoge todo el contenido teórico y práctico desarrollado durante seis meses de intenso trabajo, como plantillas y otros materiales prácticos para aplicar en la gestión de los negocios. Además, esta versión digital se actualizará de manera periódica con nuevas experiencias de los emprendedores.

El libro completo se puede consultar en el web de CaixaBank Negocios, y la versión impresa está a disposición de los clientes, previa solicitud a su gestor de CaixaBank.

“Work in progress”

Para Ferran Adrià, “se trata de un proyecto totalmente vivo en el que hemos de saber entender las necesidades de los emprendedores para, así, llegar a ellos y ayudarlos a mejorar sus proyectos siendo conscientes de lo complicado que es”. De esta forma, se pretende conseguir un alto grado de interacción con emprendedores y empresarios que permita un flujo incesante de información para adaptar el contenido de la guía a las propias necesidades del sector.

Según Adrià, “en nuestro país estamos llenos de talento, pero a veces tenemos que ser conscientes de la necesidad de gestionar eficientemente; este es el punto de inflexión que nos da el grado de excelencia necesario en los proyectos”.
Además, dentro del propio manual se ha subrayado la importancia de la cogestión entre empresario y equipo, y la necesidad de un liderazgo efectivo ya que, en palabras de Adrià, “la diferencia entre la creación y la innovación, es un buen liderazgo con visión de futuro y un riguroso modelo de gestión”.