Ayer Luis Jorquera Cuevas ofreció en el Club de Marketing de Navarra una conferencia sobre cómo prevenir y solucionar posibles conflictos que surgen en las PYMES.

Partiendo de la primera frase de la ponencia “Estadísticamente, disensiones entre los socios son la primera causa del fracaso de un proyecto, muy por encima de las causas económicas”, podemos empezar a pensar que los conflictos entres socios y socias van a ser habituales, y más que verlo como algo catastrófico, la idea es pensar qué medidas podemos tomar para evitar problemas futuros.

Algunas de las ideas interesantes que surgieron en el taller y que son temas de reflexión fundamentales entre socios/as. En la práctica, estas reflexiones nos serán útiles entre otras cosas para redactar un contrato privado en una sociedad irregular:

  •  Los problemas principales surgen de no saber diferenciar dentro de la empresa gestión, propiedad y trabajo. O mezclar el “yo” con el “proyecto”. Es importante definir bien las funciones de cada uno y cómo se realizarán las tomas de decisiones.
  • Asimismo los conflictos se crean cuando no vemos cumplidas nuestras expectativas, por lo que es importante tener claro qué espera cada uno: los objetivos de la empresa, los valores, etc. Procurar que todos los socios y el proyecto sigan la misma línea o filosofía.
  • Los conflictos son difíciles de solucionar cuando el tema está enquistado, por lo tanto, es conveniente procurar adelantarnos a los problemas. Prevención.

Una propuesta para esta tarea preventiva sería encontrar herramientas de gestión que intenten atar las posibles situaciones que pensamos que puedan surgir y que sean ambiguas a la hora de solucionarlas, pudiendo incluso llegarse a situaciones de bloqueo. En las empresas mercantiles, estas herramientas suelen ser Pactos Extraestatutarios (determinar cuestiones que los estatutos no aclaran) y en las sociedades irregulares el propio contrato privado que realizamos al constituirnos.

¿Qué cuestiones son importantes de definir entre los socios y socias y plasmar por escrito?

  • El modelo de negocio, la misión, visión y valores. Que todo el mundo tenga muy claro el proyecto, sus objetivos y la filosofía.
  •  El organigrama, las responsabilidades y las funciones de cada uno.
  • Lo que aportará cada uno a la sociedad: bienes, tareas, dedicación, clientes, know how, etc. (gratuito o retribuido).
  • La entrada de nuevos socios: el precio o aportación que harán, cómo se decidirá, requisitos, etc.
  • Salida de socios: si alguien se va ¿qué cobrará? ¿se puede ir? ¿se disuelve la sociedad? ¿se puede llevar clientes? ¿entra alguien en su lugar?
  • La disolución de la sociedad
  • Soluciones a situaciones de bloqueo: (uno dice A otro B y este problema se alarga en el tiempo imposibilitando el funcionamiento de la sociedad).