La cooperativa Eutsi, centrada en el desarrollo de programas de envejecimiento activo y saludable ha resultado ganadora en la categoría de Mejor Iniciativa Joven de Economía Social, y la cooperativa para la educación Taupadak ha sido la ganadora en la categoría de Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada, en la primera edición de los Premios de Economía Social Hasi Gazte, organizados por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), junto a Laboral Kutxa, la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

Eutsi y Taupadak han sido las más votadas entre las seis finalistas, en una entrega de premios con votaciones realizadas tanto on line como en directo, a través de un juego colaborativo en el que han participado más de 200 personas asistentes a la gala de entrega celebrada esta noche en la sala Zentral.

Ganadoras

Eutsi es una empresa compuesta por cinco personas con formación en trabajo social y ejercicio físico: Maia, Virginia, Katerina, Gonzalo y Natalia trabajan con el objetivo de “mejorar la calidad de vida del presente y futuro del Valle de Salazar y Almiradío de Navascués, las personas mayores, y la infancia y juventud”.

Sus responsables explican su labor señalando que “la zona se encuentra en situación de despoblación y debemos cuidarla. Para ello, unimos fuerzas de instituciones y personas, para que el proyecto sea más sostenible y tenga una mejer continuidad”.

La Escuela Infantil Taupadak toma su nombre del “latido” de ocho emprendedoras, que ponen el acento en ocho palabras que les representan: “servicio, innovación, crecer y educar, compromiso, cooperación, lucha y ambición”. Así nació esta pequeña cooperativa que, en palabras de sus responsables, “late día a día junto a los más pequeños de Aoiz y sus familias”. Su vocación es “la educación y el acompañamiento en la crianza”.  Actualmente gestionan la Escuela Infantil de Aoiz, “sin perder la vocación por ampliar nuestros servicios”.

Las otras iniciativas seleccionadas en esta primera edición de los premios en la categoría de Mejor Iniciativa Joven de Economía Social fueron Moest Arquitectura e Interiorismo de Pamplona, y Beitu, un centro de turismo rural radicado en Beire, y ambas han recibido sendos diplomas.

En cuanto a las otras seleccionadas como finalistas en la categoría de Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada, a las que también se han entregado diplomas, fueron ID Domótica, dedicada al control tecnológico de instalaciones de edificios y Soltek, empresa dedicada a la calderería, construcciones metálicas y montajes industriales de Olazagutia.

Los premios, dotados con 3.000€ cada uno, han sido entregados por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y el director territorial de Caja laboral, Javier Cortajarena. Asimismo, han hecho entrega de los diplomas el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde y la coordinadora de CEIN, María Sanz de Galdeano.

Además de la dotación económica, Eutsi, como ganadora de la categoría de Iniciativa Joven de Economía Social se incorporará a la cooperativa de emprendedoras/es de Navarra, herramienta de apoyo a la creación de empresas de economía social impulsada por ANEL, a través de la cual los grupos de emprendedores viven una experiencia emprendedora y ponen en marcha su actividad en el mercado de manera real y legal antes de crear su empresa.

Economía Social

El objetivo de los Hasi Gazte es apoyar la consolidación y expansión de la Economía Social, cuya importancia ha subrayado Izaskun Goñi, directora general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra, en su intervención en el acto de entrega de los premios. Izaskun Goñi ha destacado que las iniciativas empresariales en economía social “ponen en el centro a la persona y pueden dar respuestas innovadoras a necesidades sociales, y al desarrollo de una sociedad más participativa y cohesionada”. Asimismo ha apuntado que el sector de la economía social “tiene un arraigo y una relevancia fundamentales para nuestro territorio”, y ha recordado que las empresas de Economía Social han creado en Navarra 1.197 nuevos empleos en los últimos doce meses.

Suscríbete al sistema de notificaciones