En esta entrada os comparto la introducción que con una declaración de intenciones hace Sergio Fernández López en su libro VIVIR SIN JEFE (Plataforma Editorial), antes de empezar a describir los 50 errores que cometemos las personas emprendedoras.

Hoy vamos a citar textualmente esta declaración de intenciones para, en posteriores entradas, profundizar en algunos de esos errores.

1. Lo primero es lograr la armonía y el equilibrio entre las diferentes áreas de la vida. Su vida es como una mesa. Puede tener el tablero y tres patas en perfecto estado, pero como la cuarta falle, esa mesa es inútil. Un fallo inutiliza todo el sistema.

2. Ser emprendedor es una manera de entender la vida y de estar en el mundo.

3. La honestidad es un valor. También lo son la integridad, la creatividad y la constancia.
4. Trabajamos para generar el máximo valor para todas las partes implicadas.
5. Tolo lo que podría hacerse no se ha hecho. Todo lo que podría inventarse, tampoco.
6. El hecho de que todo el mundo le diga lo mismo sólo significa que todos ellos comparten el mismo punto de vista.
7. Imposible lo vamos a cambiar por ¿cómo podría ser posible?
8. Los problemas son inevitables. Nuestro trabajo es prevenir su aparición y minimizar su impacto. Son un reto y una lección y les estamos agradecidos por darnos la oportunidad de aprender. Lo importante no es si se cae o no. Lo que importa es cuántas veces está dispuesto a levantarse.
9. Si se lo está pensando, hágalo. Fallará el 100% de las canastas que no lance. ¡Atrévase a equivocarse!
10. Tenemos dos ojos, dos orejas y una sola boca. Yo creo que debe ser por algo.
11. Decir que “no” de vez en cuando es imprescindible. También lo es tener el coraje para decir que sí cuando es necesario.
12. Una persona que no es capaz de pedir ayuda es alguien que no tiene nada que ofrecer.
¿Qué te han parecido? ¿Qué te sugieren? ¿Cuántas y cuáles de estas son también tuyas?

*Este artículo es obra de Marian Zestau, Agente de Desarrollo y Empleo de CEDERNA GARALUR en las comarcas de Baztan, Urdazubi y Zugarramurdi y Coach para el Bienestar.

Esta publicación pertenece al Servicio de Apoyo al Emprendimiento de Cederna Garalur, entidad socia de la Red Navarra Emprende, que cuenta con la cofinanciación de SNE-NL y Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa a través del programa InnovaSocial.

Suscríbete al sistema de notificaciones