El Servicio de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Pamplona (SPE) contribuyó a lo largo de los seis primeros meses del año a la creación de 13 empresas, que generaron un total de 19 nuevos empleos. De estas nuevas empresas, 5 son del sector comercio, 4 están dirigidas a servicios a personas, 2 son de hostelería, una es un taller y otra se encuadra en el sector mixto. Asimismo, el SPE asesoró entre enero y junio un total de 128 proyectos que implicaron la realización de 10 planes de viabilidad.

En esta misma línea de facilitar la labor de crear un nuevo negocio, se celebraron 12 sesiones sobre los pasos a dar para crear una empresa a las que asistieron 190 personas. El SPE, ubicado en el calle Marcelo Celayeta 75 (edificio IWER), ofrece a la ciudad, y en especial a los emprendedores, cinco tipos de servicios: información y orientación, apoyo a la creación y consolidación de empresas, impulso al desarrollo empresarial a través de la formación y del servicio de transmisión de negocios, un centro de investigación y análisis para el sector y un punto de información al consumidor.

Cafés temáticos, talleres y jornadas

En el ámbito de la formación y la divulgación, el SPE organizó entre enero y junio dos sesiones con el formato ‘café temático’, una con mujeres emprendedoras y otro ‘café con blogger’, a los que asistieron 44 y 47 personas respectivamente. También llevó a cabo un taller de autoempleo para educadores sociales y participó en una jornada sobre búsqueda de empleo dirigida a jóvenes y en otro foro de formación para emprendedores. Además, el taller ‘Competencias emprendedoras: como identificarlas, analizarlas y desarrollarlas’ se impartió en tres ocasiones, con una asistencia de 39 personas.

Asimismo el Servicio de Promoción Empresarial propone también actuaciones dirigidas a fomentar el desarrollo de empresas ya constituidas, sobre todo comerciales. En este apartado realizó 12 tutorías en merchandising, otras 17 en gestión económica, 9 sobre TIC y 3 en imagen externa del establecimiento. Además impartió 10 acciones formativas con una asistencia total de 274 personas, en las que se trataron temáticas diversas, como ‘visual merchandising’ y marketing, innovación y nuevas tendencias, presencia en Internet y gestión de empresas.

Dentro del ámbito de consumo, se atendieron 2 consultas, se entregaron hojas de reclamaciones a 17 empresas y se impartió el taller de etiquetado en comercios de alimentación.

Si se añaden a estas sesiones de formación específica otras doce sesiones informativas sobre los primeros pasos para crear una empresa, la asistencia total se eleva a 606 personas.

Más socios y mayor presencia en las redes sociales

A 30 de junio de este año, este servicio municipal contaba con 2.340 socios después de aumentar en 132 durante el primer semestre del año. El servicio más solicitado por los usuarios fue el wifi, seguido de Internet, el fondo bibliográfico y los programas de Office. El total de usos ascendió a 7.343. Por otra parte, el fondo documental se incrementó con 39 nuevas publicaciones y se contabilizaron 428 préstamos de libros a socios, siendo el colectivo de emprendedores el que más utilizó este servicio.

En cuanto a las actividades que realiza para difundir sus recursos, el SPE cuenta con una página de Facebook con 509 seguidores en la que se realizaron 210 publicaciones, y con un perfil en Twitter que suma 496 seguidores tras añadir 163 entre enero y junio. Asimismo se han realizado mejoras en su perfil en Google Places y se ha creado el perfil del SPE en la red Linkedin, orientada a profesionales y negocios.