El Servicio de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Pamplona apoyó en 2013 la creación de 35 nuevas empresas en la ciudad, que han generado puestos de trabajo y desarrollo del tejido económico local. El SPE ha aumentado durante el último año su número de socios un 10% y en más de un 70% los usos de los servicios de la mediateca. El año pasado el SPE organizó 56 cursos y charlas informativas, con más de 178 horas de formación, a las que asistieron 1.042 personas, un 61% de ellas mujeres.

Estos datos los han expuesto esta mañana en la Comisión de Asuntos Ciudadanos la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo, María Caballero, y la directora de Empleo, Comercio y Turismo, Silvia Azpilicueta. Durante el año, el SPE atendió 206 proyectos empresariales, de los que 184 eran nuevos proyectos. Además, se han elaborado desde este servicio municipal 25 planes de empresa. Dentro de las acciones formativas y divulgativos orientadas a la creación de empresas se llevaron a cabo 23 sesiones de la charla sobre primeros pasos para poner en marcha un negocio (300 personas participantes), 4 acciones formativas para emprendedores (49 participantes) y un taller titulado ‘El póker del emprendedor’ (33 asistentes).

En coordinación con la Oficina de Atención al Emprendedor

El Servicio de Promoción Empresarial trabaja en colaboración con la Oficina de Atención al Emprendedor del Ayuntamiento de Pamplona ofreciendo toda la información importante que tiene que tenerse en cuenta para crear una empresa: trámites necesarios, el coste que tienen o el lugar donde se realizan, posibles ayudas, plazos para la entrada en funcionamiento del negocio, etc. Así, estos dos recursos del Consistorio pamplonés atienden de una forma coordinada y completa todas las consultas y gestiones administrativas municipales necesarias para la puesta en marcha o el relanzamiento de negocios en Pamplona. Además, facilitan información general sobre el resto de los trámites que deben realizarse en otras instituciones públicas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona ha firmado un convenio con el Gobierno de Navarra por el que participa en la Red navarra de apoyo al emprendimiento que tiene como misión la prestación de una serie de servicios relacionados con la promoción del emprendimiento. Cuenta como instrumento con el portal ‘navarraemprende.com’, en donde se aglutinará la oferta de apoyo al emprendimiento. La misión de esta red es informar, asesorar y orientar de forma adecuada para la creación de nuevas empresas y la creación de empleo. El convenio también ha sido rubricado por otras entidades como el Centro de Empresas e Innovación de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra, la Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras de Navarra, Cederna-Garalur, la Asociación TEDER, el consorcio EDER y el Consorcio Zona Media Navarra.

Aumento de un 72% de los usos de la biblioteca

La biblioteca del SPE cuenta con 284 nuevos socios y alcanzó a finales de diciembre del año pasado los 2.492. Durante el pasado año se prestaron 785 libros, más del doble de los 346 préstamos realizados en 2012. También han aumentado significativamente los usos de los servicios de la mediateca que han pasado de los 6.833 de 2012 a los 11.812 de 2013. De ellos, el 82% (9.690) son usos multimedia.

El SPE ha organizado también dos sesiones de sus habituales cafés temáticos, en este caso con mujeres emprendedoras y con blogger, a los que asistieron 91 personas. A lo largo de los últimos doce meses se han recibido 7 visitas de alumnos de FP con 150 asistentes; se ha realizado un módulo de autoempleo; se ha atendido a dos delegaciones, una de Argentina y otra de Colombia, interesadas en conocer las instalaciones y los servicios del SPE; y se ha incrementado la cesión de espacios a emprendedores y empresas, llegando a celebrarse un ‘Supermartes NASF’ en mayo.

110 tutorías a empresas ya creadas

El SPE ofrece servicios dirigidos a empresas ya creadas, sobre todo del sector comercio, basados en tutorías y formación. En 2013 se prestaron 110 tutorías en temáticas diversas que englobaron temas como el merchandising, las TIC, la gestión económica, la mejora de la imagen externa o la mejora en la calidad y la competitividad. A esas tutorías acceden aquellos comercios que han participado en una formación previa, con la que se garantiza la comprensión de las recomendaciones realizadas.

En lo que a acciones formativas se refiere, se celebraron el año pasado un total de 22 cursos con 497 participantes. Esos curso abordaron cuestiones como el marketing, la presencia en redes sociales (Facebook, blog, Google Adwords), la innovación, el merchandising, cómo hacer rentable un establecimiento comercial o cuestiones de imagen con un curso sobre ‘personal shopper’. Además, se organizaron tres charlas con contenidos de igualdad, calidad y comercio smart, sobre medios de pago digitales y sobre el crowdfunding como alternativa de financiación de los negocios a las que asistieron 90 personas.

Investigación empresarial

En cuanto al servicio de investigación empresarial que tiene que ver con el Observatorio del Comercio y el Visor GIS Empléate, se realizaron 10 informes sobre la actividad económica en Pamplona a diciembre de 2012 y otros 9 a junio de 2013, así como otros 9 estudios sobre locales comerciales disponibles a diciembre de 2012 y 8 informes más a junio de 2013. Durante el año pasado se llevaron a cabo 4 actualizaciones trimestrales del visor y se atendieron 50 solicitudes de información sobre actividades económicas dadas de alta o sobre locales disponibles.

Por último, el Servicio de Atención al Consumidor facilitó hojas de reclamaciones a 45 empresas y celebró un curso sobre normativa del etiquetado dirigido al comercio con motivo del Día Mundial del Consumidor.