El próximo martes 17 de junio se conocerán los 8 proyectos innovadores que participarán en la segunda edición del programa de ayudas económicas y asesoramiento “Acción Impulso Emprendedor”, puesto en marcha por el Gobierno de Navarra junto con Caja Rural, Cinfa, Corporación Mondragón, Correos, Jofemar, Mutua Navarra, Mtorres y Viscofán, con el objetivo de favorecer la creación de nuevas empresas en la Comunidad Foral.

Un jurado integrado por representantes de las mencionadas empresas valorará las 17 iniciativas preseleccionadas por un comité técnico del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) de entre las 125 candidaturas presentadas al programa, y cada uno elegirá el proyecto al que su empresa apoyará y que se integrará en el programa.

“Acción Impulso Emprendedor” ofrecerá a los ocho proyectos seleccionados, a lo largo de cuatro meses, una dotación económica de 8.000 euros y asesoramiento -que aportan las empresas patrocinadoras- y un programa específico de aceleración empresarial proporcionado por CEIN. Además, dispondrán de otros servicios de valor específicos centrados en el desarrollo de negocio y proceso de ventas, así como espacios de trabajo proporcionados por la sociedad pública.

Los 17 proyectos preseleccionados por “Acción Impulso Emprendedor” son los siguientes:

• Etzan Ta Lo. Diseño y fabricación de sofás y muebles modulares reconfigurables.

• FdB Editions. Editorial especializada en el mundo del belenismo, la artesanía y el coleccionismo.

• Gestión de fichas de producto. Soluciones tecnológicas para facilitar la extracción de los datos de formulación de productos agroalimentarios y su envío a empresas distribuidoras.

• iDxperience. Desarrollo de un sistema tecnológico que mejora la gestión de los establecimientos hosteleros permitiendo al usuario final realizar el pedido y pago desde una aplicación móvil.

• Gogotick. Desarrollo tecnológico de software descargable para móviles que permite visualizar y compartir imágenes y vídeos con una transferencia de datos sin internet.

• Wannaquest. Desarrollo de juegos de realidad aumentada aplicada al dispositivo móvil que dinamizarán rutas turísticas, recorridos y lugares de interés de una manera divertida.

• Morlaco Beer. Diseño, elaboración y distribución de cerveza artesanal personalizada al gusto del consumidor atendido a la diferenciación en colores, sabores y aromas.

• Elaboración de ingredientes alimentarios en base a proteínas de suero bioactivas. Utilización del lactosuero y otros sustratos para la extracción de proteínas bioactivas de interés alimentario, nutracéutico y farmaceútico.

• Exovite. Diseño de férulas innovadoras como sistema inmovilizador para el tratamiento de traumatismos musculares y óseos.

• Cement International Technologies. Tecnologías para la mejora del producto cementicio y su producción.

• Producción de Endivia Ecológica. Producción y comercialización de endivia ecológica para el mercado nacional e internacional mediante un novedoso sistema de cultivo.

• Plant-E Extractos Vegetales. Diseño y producción de extractos vegetales para el tratamiento de semillas, cultivos y todo tipo de césped.

• Process & Logistic Solutions. Diseño y producción de soluciones basadas en materiales de polímeros flexibles para optimizar procesos logísticos de productos que requieran protección.

• InnoUp Health. Productos que mejoran el vehículo de los compuestos bioactivos sanitarios mediante la fabricación de nanopartículas de forma sencilla.

• Embeblue. Desarrollo de dispositivos electrónicos para el Internet de las Cosas.

• Technidrone. Empresa especializada en servicios técnicos aéreovisuales con usos civiles, desde la fabricación y venta directa, al diseño de drones a la carta y su mantenimiento.

• Comer sano. Un simbiótico para la salud animal. Fabricación y comercialización de un suplemento alimenticio presentado en formato de pienso fermentado de carácter simbiótico que favorece la salud de los animales y mejora su rendimiento productivo.

Perfil de las candidaturas

Al programa, que celebra su segunda edición, se han presentado un total de 125 proyectos empresariales, promovidos por 252 promotores.

El perfil del solicitante es el de un varón (72% de las candidaturas), procedente de la Comunidad Foral, de una media de edad de 36 años, con una formación de titulación universitaria superior (48%) y que se encuentra en la actualidad ocupado (65%) y que no tiene experiencia emprendedora previa (58%).

Por lo que respecta a la idea de negocio propuesta, el 23% de los proyectos presentados se enmarca en el sector TIC, seguido en número por las iniciativas relacionadas con los servicios a las personas (17%) y a las empresas (17%), el agroalimentario, la industria y el comercio (con un 10% cada uno de ellos). El resto de candidaturas se encuadran en el sector de las energías renovables, automoción, medio ambiente, bionsanitario, logística y turismo.

“Acción Impulso Emprendedor” está promovido por el Gobierno de Navarra en el marco del Plan de Emprendimiento 2013-2015. Su gestión corresponde a CEIN y cuenta con la financiación del Servicio Navarro de Empleo.