El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de este miércoles, un gasto de 812.500 euros para la puesta en marcha de tres convocatorias de ayudas destinadas a empresas y emprendedores comerciales minoristas, así como a empresas artesanas.

Las subvenciones se enmarcan en el III Plan de Impulso del Comercio Minorista de Navarra (2012-15), aprobado por el Gobierno de Navarra en junio de 2012, y tienen por objeto impulsar este sector, especialmente afectado por la caída del consumo, e integrado por 7.792 establecimientos comerciales y 6.348 empresas comerciales minoristas (INE 2014), con una afiliación a la Seguridad Social de 22.138 afiliados (14.849 régimen general y 7.289 autónomos).

Una de esas convocatorias, dotada con 84.500 euros, tendrá por objeto apoyar a emprendedores que creen un nuevo comercio minorista o propicien la continuidad de uno ya existente. De la citada cantidad, el 30% se destinará a emprendimiento en zonas rurales. Se considera proyecto prioritario aquellos comercios minoristas implantados en zonas rurales: municipios de Navarra de menos de 3.000 habitantes.

Competitividad y empresas artesanas

La convocatoria de mayor envergadura económica, por importe de 700.000 euros, tiene por objeto mejorar la competitividad de los comercios minoristas ubicados en tramas urbanas; esto es, están excluidos los establecimientos en polígonos industriales, comerciales o de servicios, salvo actividades minoristas de productos de jardinería, de materiales de construcción y saneamiento o a locales ubicados en zonas transfronterizas.

Por un lado, se subvencionarán las inversiones en activos fijos para rehabilitar, modernizar, trasladar, renovar o ampliar los locales, concepto al que se destinarán 580.000 euros. Se priorizará la inversión de establecimientos con al menos 25 años de antigüedad y aquellos situados en localidades de menos de 3.000 habitantes.

Otros 80.000 euros se dedicarán a subvencionar inversiones en diagnósticos sobre los puntos de venta, los servicios del Gabinete Técnico Comercial (Federación de Asociaciones de Comerciantes de Navarra); y otra serie de inversiones necesarias para la integración empresarial y la mejora de la competitividad (creación de centrales de compras, por ejemplo).

Finalmente, con 40.000 euros se financiarán inversiones en tecnologías de la información y comunicación (primeras páginas web o programas y equipos).

La tercera convocatoria, con un presupuesto de 28.000 euros, está destinada a financiar inversiones de empresas inscritas en el Registro de Empresas Artesanas (actualmente 56), realizadas entre el 1 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015.

Las ayudas subvencionarán las obras necesarias para implantar, modernizar rehabilitar, reformar o acondicionar los talleres y locales en los que las empresas artesanas desarrollan su actividad, con una inversión mínima de 6.000 euros, así como la adquisición, montaje e instalaciones de maquinaria y útiles de producción específicos, con 500 euros de inversión mínima.

Se exceptúan los bienes fungibles, la materia prima o aquellos gastos que intervengan en la elaboración del producto, así como la adquisición de maquinaria o equipos de segunda mano y el mobiliario de oficina. Las ayudas serán del 50% del gasto, con un máximo de 6.000 y 3.000 euros respectivamente y el plazo de solicitudes será de dos meses.