El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión del 2 de marzo un acuerdo por el que aprueba un gasto de 757.000 euros para ayudas relativas al comercio minorista y artesano. En concreto, próximamente se publicarán tres convocatorias para mejorar la competitividad de las empresas comerciantes minoristas, para emprendedores comerciantes minoristas, y para inversiones de empresas artesanas.

Todas estas ayudas se otorgarán mediante evaluación individualizada. En las dos primeras, relativas al comercio minorista, el objetivo que se persigue es fortalecer la recuperación de este sector, especialmente afectado por la caída del consumo y de las ventas desde 2008, así como impulsar el mantenimiento del nivel de empleo. La convocatoria de mejora de competitividad, con una dotación de 670.000 euros, está dirigida a las empresas ya existentes (con una antigüedad superior a dos años) y la segunda, con 75.000 euros, está destinada a los nuevos proyectos emprendidos por parte de los emprendedores.

Las subvenciones financiarán la realización de obras, reformas y acondicionamiento de los establecimientos comerciales y también se subvencionará la adquisición de activos fijos y de equipamiento.

En cuanto a la convocatoria de ayudas a empresas artesanas, su objetivo es mantener los oficios artesanos, destacando su importancia como herramienta que mantiene y potencia el empleo al tratarse de un empleo individual o de pequeñas empresas que, muy a menudo, se localiza en zonas rurales muy necesitadas de actividades de generación de empleo. Cuenta con una dotación de 12.000 euros, destinados a financiar inversiones de reforma, modernización o acondicionamiento de los talleres artesanales o también para la adquisición de instalaciones y útiles específicos para el desarrollo de la actividad.

Más de 300 personas y entidades beneficiadas en el último trienio

Los tres tipos de ayudas, que comenzaron a concederse en el marco del III Plan de Impulso del Comercio Minorista de Navarra (2012-15), han beneficiado en el trienio 2013-15 a 310 comerciantes y profesionales de la artesanía, que han recibido en conjunto 2,2 millones de euros de subvención, para unas inversiones que suman los 7,3 millones de euros.

En concreto, las ayudas a la mejora de la competitividad de los establecimientos ya existentes suman en el citado periodo un total de 225 beneficiarios, con una ayuda de 1,8 millones para inversiones por un total de 6,1 millones de euros.

Por su parte, han sido 71 las personas emprendedoras que han recibido 270.743 euros en ayudas para un conjunto de inversiones de 1,1 millón de euros. Finalmente, se han otorgado ayudas a 14 proyectos de inversiones en empresas artesanas, por un importe global de 33.697 euros para una inversión global de 67.395 euros.