El Gobierno de Navarra tiene previsto apoyar el presente curso escolar un total de 12 ideas de negocio promovidas por titulados de Formación Profesional de los 5 últimos años, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, incluidos los que finalicen estudios en 2014.

A tal fin, el Departamento de Educación ha implantado en todos los centros de FP de la Comunidad Foral oficinas de detección, orientación y acompañamiento. El consejero de Educación, José Iribas, ha visitado este lunes el espacio dedicado al impulso de negocios del centro integrado María Ana Sanz, en Pamplona.

El proyecto, denominado “Ideación” y presentado en junio, está dotado con 30.000 euros y tiene por objeto promover el emprendimiento en este colectivo mediante la detección temprana de iniciativas e ideas de negocio y autoempleo que requieran el mínimo coste posible (filosofía de emprendimiento ligero, dado que los promotores disponen de escasos recursos), con vistas orientadas a la generación de empleo por cuenta ajena a medio plazo.

Para la puesta en marcha tutelada de las actividades, los emprendedores contarán con apoyo del profesorado, de técnicos de la entidad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN) y de empresarios del sector implicado, estos a través de la Confederación de Empresarios de Navarra.

“Ideación” contempla, en primer lugar, una fase de valoración. Una vez seleccionadas las ideas empresariales expuestas por el alumnado y personas tituladas, se abordarán las fases de construcción del proyecto y puesta en marcha, esta durante al menos dos meses.

Los profesionales de emprendimiento de CEIN supervisarán el proceso de configuración empresarial (actividades de grupo, consultoría para el lanzamiento al mercado, asesoría específica, etc); el profesorado de FP aportará su experiencia en los campos técnicos de los proyectos seleccionados; y profesionales externos complementarán conocimientos sobre áreas y temas concretos necesarios para el buen fin de las iniciativas empresariales.

Jornada informativa

Este mediodía se ha presentado el proyecto “Ideación” a docentes de FP en una jornada en la que han participado el consejero de Educación, José Iribas, el director gerente de SODENA-CEIN, Carlos Fernández; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría; y el director del Servicio de Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Marino Barasoain.

Durante su intervención, el consejero Iribas ha destacado que este programa busca la detección de proyectos empresariales “desde la perspectiva del emprendimiento temprano” y procurará dar un apoyo y una dirección a los jóvenes en la configuración de su proyecto empresarial y su salida el mercado. En este sentido José Iribas ha animado a los alumnos a emprender y a perder el miedo a equivocarse, ya que “el error, si se produce, enseña”.

Por su parte, Carlos Fernández ha enmarcado este proyecto dentro del Plan de Emprendimiento del Gobierno de Navarra y ha destacado que este mediodía se ha abierto el plazo para la presentación de proyectos, que se prolongará durante este mes de octubre.

Finalmente, José Antonio Sarría ha resaltado la “necesidad de aumentar la incorporación de trabajadores provenientes de la FP” al mercado laboral para “corregir la descompensación” de este tipo de titulados respecto a la realidad que presentan otros países europeos.