El Ayuntamiento de Pamplona otorgó en 2016 ayudas a 29 proyectos de jóvenes emprendedores para la creación de empresas. En total, las subvenciones suman 41.085,26 euros, y forman parte de la convocatoria anual del Ayuntamiento para ayudar a los jóvenes menores de 35 años a cubrir gastos de creación y puesta en marcha de nuevas actividades económicas en el término municipal del Pamplona.

Las subvenciones pueden alcanzar hasta el 70% de la inversión en estos gastos, con un límite máximo de 1.500 euros de ayuda, para personas físicas, sociedades civiles y sociedades irregulares, y de 2.000 euros para sociedades con personalidad jurídica. Así, tienen consideración de gastos subvencionables los necesarios para el inicio de la actividad (notaría, registro y otros como diseño de logotipos, imagen de marca o página web) y los correspondientes a traspasos de negocio. También se subvencionan los gastos periódicos de los tres primeros meses de alquiler de local, cuotas de Seguridad Social, consumo eléctrico o teléfono.

Entre los proyectos puestos en marcha, hay un despacho de abogados, un centro de masaje, tres panaderías, una peluquería estética, un estudio de diseño gráfico y fotografía, una tienda de instrumentos musicales. Asimismo, cuatro jóvenes han accedido a ser taxistas, uno ha abierto un taller de reparación de vehículos y otro, una agencia de viajes. Otras iniciativas puestas en marcha son un comercio textil por comercio o catálogo, una consultoría de servicios jurídicos, tres centros de fisioterapia, y una consultoría de outsourcing.

La mayoría de las iniciativas han creado un puesto de trabajo, pero hay algunas que han conseguido crear dos, tres e incluso cuatro puestos de trabajo. El total de puestos creados por estas 29 iniciativas suma 42 nuevos empleos.