“Everything is a Remix” es un documental que habla de las innovaciones y la creatividad a lo largo de la historia. Es muy interesante porque explica muchísimos casos reales de empresas que han aplicado el proceso que se entiende por creatividad: “generación de nuevas ideas o conceptos de la asociación entre ideas y conceptos existentes, que habitualmente producen soluciones originales” (wikipedia)

El siguiente artículo de Sintetia, analiza en profundidad el documental, que consta de 4 partes de unos 10 minutos cada una y adjunta asimismo el enlace al documental (que dispone de subtítulos en castellano).

Algunas ideas que se dicen en el documental:

Para empezar, no podemos crear algo antes de controlar a la perfección las herramientas importantes en el ámbito en que trabajamos. Por ejemplo, los artistas pasan sus primeros años de formación realizando repetitivamente trabajo rutinario, copiando e interiorizando los descubrimientos técnicos de artistas del pasado. Necesitamos copiar para construir los fundamentos de la comprensión profunda y el conocimiento.

Una vez hemos adquirido los pilares fundamentales a través de la copia, llega el siguiente paso: transformar. Crear, a partir de una idea, pequeñas variaciones. En estos retoques continuos de lo que ya dominamos podemos llegar a invertir mucho tiempo, pero es en este momento donde pueden llegar a producirse auténticos descubrimientos.

 

La generación de ideas es el principal motor del progreso económico, y los incentivos para su adopción y generación son el principal determinante del nivel de vida de toda sociedad. La sociedad necesita generar y seleccionar las mejores ideas posibles , y que se extiendan rápido. Pero una parte del actual sistema de protección impone barreras al bien común y alimenta el oportunismo. En nuestra mano está el crear los incentivos adecuados y luchar por nuestra “evolución social”.