La Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE Navarra) celebró ayer en el Hotel Alma – Muga de Beloso la decimoquinta edición de Premio Joven Empresario/a Navarro/a, patrocinada por CaixaBank y el Ayuntamiento de Pamplona.

Los galardonados con esta distinción, que premia el esfuerzo, el trabajo, la innovación y la buena gestión, fueron los jóvenes empresarios navarros Diego e Iván Cornago Diago, responsables de  GthaD / Sastrería GthaD. Ellos fueron también elegidos, por votación popular en www.navarracapital.es, como ganadores de la Mención de los lectores NavarraCapital.es.

El premio a la Iniciativa Emprendedora recayó en Carmen Arrondo y Leire Irigibel, socias fundadoras de la Escuela Kabia gracias a la votación on line de los lectores de www.navarracapital.es

Durante el evento intervino el Presidente de AJE Navarra, Ion Esandi, quien lanzó un mensaje felicitando a todos ellos, compartiendo también el galardón con la totalidad de jóvenes empresarios y empresarias de Navarra que con su esfuerzo diario lideran el desarrollo económico de nuestra sociedad, así como Mikel Beroiz, Presidente de Yes For Europe, que destacó la importancia de Europa para los jóvenes empresarios y empresarias navarros.

Cerró el acto Manu Ayerdi, Vicepresidente del Gobierno de Navarra con las siguientes palabras: “Quiero confesaros que gran parte del tiempo que me ocupa mi trabajo en el Gobierno lo empleo en conversar, contrastar opiniones, escuchar y analizar  planteamientos, ideas y proyectos de los profesionales de la empresa. Os puedo decir mi percepción de que ofrecéis auténticas lecciones de compromiso, de realismo, de creatividad y de decisión y valentía. Y me resultan especialmente interesantes las opiniones e iniciativas que proceden de personas jóvenes, extraordinariamente formadas y con inquietudes y aptitudes nuevas y brillantes. El Gobierno está impulsando el perfil de Navarra como comunidad de emprendedores, dotada de personas capaces de llevar a cabo proyectos empresariales de futuro. Y en ese esfuerzo, todos vamos a ir de la mano: la Administración Pública, las empresas, las Universidades, los agentes sociales. Porque este concepto, este proyecto de emprender, de innovar, de crear nuevos productos, nuevos servicios es la esencia de nuestro camino hacia el futuro para consolidar y perfeccionar nuestra posición de comunidad puntera, en lo económico y en lo social”.

Premio Joven Empresario Navarro y Mención Lectores NavarraCapital.es

Ganadores: Diego Cornago Diago e Iván Cornago Diago, responsables de la empresa GthaD / Sastrería GthaD.

La llegada de la crisis económica en 2009 afectó de lleno y llevó al cierre a grandes empresas textiles de gran tradición, pero a consecuencia  de ello y aprovechando los 35 años de experiencia familiar en el sector textil fue cuando se creó GthaD, que recientemente ha sido reconocida por la Asociación Española de Profesionales de la Imagen por su servicio a favor de la imagen.

La firma se ubica en el polígono industrial de Cintruénigo y se dedica a la confección de pantalones, blazers, chalecos, etc… para hombre y mujer. Además, desde 2015, aprovechando la sinergia generada en la fábrica de prendas textiles y buscando desmarcarse de la moda estándar, desarrollan La Sastrería de GthaD.

Su introducción en los mercados internacionales, como por ejemplo  Estados Unidos de América, Rusia y Oriente Medio, ha motivado que conocidos y famosos actores y cantantes estadounidenses posen con prendas de la firma, por ejemplo, el actor estadounidense Cory Hardrict o el cantante Khalid Legen

Paralelamente, aunque se podría considerar una sastrería de reciente creación, La Sastrería de GthaD ha adquirido un gran reconocimiento por parte de sus clientes y una rápida consolidación en la Comunidad Foral de Navarra y las provincias colindantes. Con el objetivo de llegar a clientes más lejanos, próximamente la firma ofrecerá sus servicios de sastrería a medida online.

Categoría Iniciativa Emprendedora

Ganadoras: Carmen Arrondo Larrayoz y Leire Irigibel Uriz, socias fundadoras de la EscuelaKabia.

Carmen Arrondo y Leire Irigibel emprendieron hace casi dos años la aventura de montar su propia escuela de 0 a 3 años. La idea de la Escuela Kabia nació tras varios años de experiencia en el aula  y mucha reflexión conjunta. A ambas las unía algo: querían crear una escuela  amable y respetuosa con la primera infancia y sus familias.

Son un equipo de profesionales con mucha formación y una misma mirada. Hay una total coherencia entre la teoría pedagógica y la práctica educativa diaria con los niños y las niñas. Comparten la idea del Instituto Pikler-Loczy de Budapest y piensan que “desde el nacimiento, tanto los niños como las niñas son seres competentes que disponen de enormes capacidades”. Del mismo modo entienden que cada individuo es único, por lo que se adaptan a las necesidades reales de cada cual y la atención que ofrecen es muy individualizada. En consecuencia, en la escuela cada niño y niña resulta protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Esto también es gracias a que los ratios son mucho más reducidos que en el resto de Escuelas 0-3.

La escuela Kabia ofrece un ambiente cálido y cercano para que los más pequeños se sientan como en casa, con un entorno preparado y con materiales poder acompañar y fomentar su desarrollo. Así mismo, las familias encuentran un lugar donde poder compartir y reflexionar sobre todo lo que rodea a la educación de sus hijos e hijas en esta primera etapa, a su día a día y a las dificultades que se encuentran en el camino.