Podemos definir la curación de contenido como “el acto de buscar, agrupar, organizar y compartir el mejor contenido, y el más relevante, de un determinado tema.” Una de las razones fundamentales para que esta labor sea valorada, es la Infoxicación de los usuario de Internet: existe tal cantidad de información en la red que esto llega a ser un problema, en tanto necesitamos dedicar mucho tiempo y esfuerzo en filtrar la información más útil, relevante y de alguna manera verificable.

La curación de contenidos está siendo realmente destacable en el ámbito del marketing digital, especialmente en la labor de creación de contenido que realizan los community managers, puesto que es la calidad del propio contenido la que consigue buenos resultados en términos de captación de la atención de los usuarios de Internet.

Sin embargo, la recopilación de información útil sobre un tema puede ser muy útil en la formación. Si conseguimos crear una pequeña red de personas interesadas en un tema e intercambiamos nuestras fuentes, estaríamos generando bastante valor al grupo de aprendizaje. Además, las herramientas que existen para este fin, suelen ofrecer la posibilidad de realizar comentarios a las distintas fuentes presentadas, por lo que se ahonda más en el proceso de aprendizaje a través de compartir las reflexiones.

Una herramienta muy interesante de curación de contenido es la web www.delicious.com, donde cada usuario puede abrir una cuenta personal e ir introduciendo en ella links de fuentes que le resulten útiles (organizadas por grupos o stacks). Sería similar a utilizar la opciónde favoritos del software, pero haciéndolo “en la nube” y  social ya que mediante la opción “feed”  se puede “seguir” a otros usuarios a los que considera buenos “filtradores de información” para poder tener conocimiento de las fuentes que va incluyendo en su cuenta.

Adjuntamos aquí un pequeño vídeo donde se explica esta herramienta y os animo a que vayamos creando una red de personas interesadas en el emprendizaje para poder compartir información relevante para seguir aprendiendo y reflexionando.