Patrocinadores y organizadores presentaron este mediodía en la sede del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, CEIN, en Noáin, la segunda edición de la Carrera de Empresas por la Innovación.

Dicha competición está patrocinada por Vodafone, Zabala Innovation Consulting, Renault Unsain y ACUNSA, se celebrará el próximo 8 de octubre, domingo, a partir de las 9.30 horas y contempla un recorrido mixto (asfalto, tierra y cemento) de 15 kilómetros de distancia que partirá desde la propia sede de CEIN para concluir frente al complejo deportivo del Valle de Egües.

Los participantes quedarán divididos en dos modalidades: individual y por equipos de tres personas que realizarán el trayecto previsto mediante relevos cada 5 kilómetros localizados en las poblaciones de Badostáin y Tajonar, respectivamente.

Asimismo, como el año pasado, el precio del dorsal se mantiene en los 16 euros para la competición individual y los 30 por equipos. Los propios corredores serán los encargados de decidir a qué proyecto innovador quieren destinar su aportación entre 10 start ups que, en la actualidad, forman parte del Vivero de Empresas de CEIN.

Esas empresas beneficiarias son Useful Wastes, Ápodo, Avir, Zitromac, Navarra Deportiva, Eversens, Ikan, Nubapp, Molvasys y Nadetech y sus responsables informan de cuál es su trabajo y a qué tienen previsto destinar el dinero que recauden en la web: carreraporlainnovacion.navarracapital.es.

Finalmente, la carrera, en la que también colaboran el Ayuntamiento del Valle de Egüés, Nasertic, CISTEC technology, CaixaBank y Diario de Navarra, contempla premios en metálico de 250, 150 y 100 euros que recibirán, respectivamente, los tres primeros clasificados así como una camiseta oficial, principal novedad que recibirán todos los inscritos en la competición.

Valoraciones

La directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, animó a participar en una competición “que permitirá a empresas jóvenes e innovadoras de la Comunidad foral seguir creciendo y creando empleo”, recordó.

Goñi señaló, además, que la participación del Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública CEIN en esta iniciativa tiene un objetivo claro: “Que nuestro tejido empresarial joven e innovador, crezca”. En ese sentido, apuntó que los Viveros de CEIN, “entre los diez mejores de España” -apuntó-, acogen en la actualidad a 42 start ups que emplean a casi 200 personas.

Por su parte, Alfonso Etxeberría, alcalde del Valle de Egüés, agradeció el esfuerzo y felicitó a los impulsores de la Carrera por el éxito cosechado en su primera edición, hace ahora justo un año. Informó, además, de las ayudas que mantiene a este respecto su institución al tiempo que invitó a las empresas a conocerlas, poder beneficiarse de ellas e instalarse en su población.

Desde la organización, navarracapital.es, señalaron, por último, que se ha diseñado un recorrido más accesible ya que “buscamos empresas que corran, compañeros de trabajo que se involucren por una buena causa: apoyar las iniciativas emprendedoras que pueden ser las empresas del mañana, las que creen los empleos que todavía hoy no existen“.

La I Carrera de Empresas por la Innovación logró reunir el pasado año a un total de 150 corredores y 35 empresas y sus ganadores fueron Javier Nagore (categoría masculina); Maitane Melero (femenina) y Nadetech (en la competición por equipos).