Octubre ha terminado con un saldo de 491 autónomos inmigrantes más dados de alta en la Seguridad Social, lo que representan el 15% del total de altas registradas durante el pasado mes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, según informa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en una nota de prensa. Así, la cifra total de autónomos inmigrantes en España asciende a 224.378.

Ante la realidad de los datos, el responsable del Área de Inmigración de UPTA, Eduardo Abad, pide al Gobierno que no olvide la necesidad de promocionar las acciones de asistencia técnica y formación de este colectivo. “Parece que se presenta como el más preparado para producir una reacción en la creación del trabajo autónomo que permitiera retomar la senda del crecimiento”, señala.

Un 93% de las altas se han registrado en la Comunidad de Madrid, que el pasado mes ganó 458 autónomos extranjeros. También es de destacar el dato de Baleares, donde los inmigrantes autónomos descendieron en 752 debido al final de la temporada turística.

Si se comparan estos registros con el número total de altas que se produjeron en este mismo mes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), se observa cómo un 8,18% de los nuevos trabajadores autónomos que accedieron al autoempleo, lo hizo a través de esta medida.

Por último indicar que del conjunto de personas que accedieron a la capitalización durante el mes de julio de 2013 los trabajadores autónomos representaban el 93,07% de los beneficiarios, frente al 3,93% de los socios de cooperativas, el 2,46% de socios de sociedades laborales y el 0,56% de entidades mercantiles.

Fuente: UPTA