En el marco del proyecto ETESS, en el que toma parte ANEL (Empresas de Economía Social de Navarra/ Ekonomia Gizarte Nafarroako Enpresak), se ha celebrado en fechas recientes un primer taller transfronterizo para el diseño de forma colaborativa de metodologías de trabajo en red entre actores locales, fundamentalmente personas emprendedoras y empresas jóvenes de Economía Social.

La generación de redes de actores locales, su empoderamiento y las dinámicas de trabajo en red de forma sostenida son algunos de los retos que se plantearon en la sesión.

El trabajo se ha desarrolló a partir de la experiencia de los participantes en el taller, tanto personal técnico de las entidades socias del proyecto ETESS (ANEL, KONFEKOOP, CBE Seignanx, Ayuntamiento de Hendaya), como promotores y promotoras de redes y proyectos que trabajan en red.

Por parte de ANEL participaron las empresas Dateando y Orbetec, ue han surgido de la Cooperativa de Emprendedores y que participan de forma sistemática en dinámicas de trabajo en red en un grupo de 8 empresas de ANEL.

Durante el taller se puso en común la actividad que los socios del proyecto ETESS están desarrollando para impulsar redes de empresas y personas emprendedores en sus respectivos ámbitos territoriales, y los retos y dificultades a las que se enfrentan en ese objetivo.

También se analizaron en profundidad dos experiencias concretas de trabajo en red, la red de cooperativas Olatukoop en Euskadi y la red de mujeres emprendedoras Andere Henaia en Nueva Aquitania.

A partir del análisis de esas experiencias, se identificaron elementos clave para el funcionamiento de dinámicas de trabajo en red y elementos que dificultan la consecución de este objetivo.

En el mes de octubre se celebrará un nuevo taller para analizar de la misma forma otras dos experiencias concretas identificadas, para avanzar en el análisis y diseño de una metodología de trabajo en red.

Este taller constituye una actividad del Proyecto ETESS, enmarcado en el Programa POCTEFA y que tiene como objetivo la emergencia y desarrollo de proyectos colaborativos de Economía Social a partir de las necesidades y oportunidades del territorio transfronterizo.

Proyecto ETESS (Interreg Poctefa)

ETESS es un proyecto INTERREG POCTEFA que cuenta con la participación de la Unión Europea y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

INTERREG V A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020 es un programa que potencia el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra a través de la cooperación transfronteriza.

Ayuda a disminuir las diferencias de desarrollo del territorio y a unir fuerzas para lograr un desarrollo sostenible de la región y la cohesión de las regiones que lo forman.