ConsejoTrabajoAutonomobLa vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha presidido hoy la sesión constitutiva del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo, cuyo objetivo es canalizar el diálogo social en esta materia, y dotar de representatividad y participación a los más de 45.000 trabajadores navarros acogidos a este régimen laboral, fomentando así el espíritu y la cultura emprendedora.

Además del Gobierno de Navarra, el Consejo Navarro del Trabajo Autónomo está formado por representantes de la Asociación Intersectorial de Autónomos de Navarra (CEAT-Navarra), la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA-Navarra) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA-Navarra). También está presente la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) en representación de la patronal, así como UGT-Navarra y CCOO Navarra como organizaciones sindicales más representativas.

Órgano de participación y diálogo institucional

Nace como un órgano colegiado de participación y diálogo institucional con funciones consultivas en materia socioeconómica y profesional en todo lo relativo a este colectivo. Entre ellas está presentar propuestas al Gobierno de Navarra y elaborar informes sobre la regulación que afecta a los trabajadores autónomos y emitir opiniones facultativas sobre las políticas públicas que les afecten. Además, con la inclusión de los sindicatos más representativos y la patronal se pretende fomentar el diálogo social entre estas organizaciones.

En su sesión constitutiva, la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha alabado la labor de los trabajadores autónomos y su importancia en el tejido económico de Navarra y se ha comprometido a contar con la opinión del Consejo en los planes del Gobierno que conciernan a los autónomos. Como primer paso, ha invitado a las organizaciones presentes a participar en el proceso de la reforma fiscal integral, presentando las propuestas en materia tributaria que consideren necesarias para su colectivo.

Integrado por trece miembros

En el IV Plan de Empleo de Navarra y en el Plan de Medidas de Apoyo a las Personas con Trabajo Autónomo “Navarra Autónoma” ya se contemplaba la creación del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo, que fue finalmente regulado mediante el Decreto Foral 9/2013, de 30 de enero. La norma establece que el Consejo estará integrado por trece miembros, presididos por la consejera competente en materia de trabajo. De los doce vocales, cuatro están designados en representación de la Administración Foral; otros cuatro por las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos con ámbito de actuación territorial en la Comunidad Foral de Navarra y de carácter intersectorial; y cuatro por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (dos cada una). El secretario será un funcionario del departamento mencionado.

En la sesión constitutiva celebrada hoy han participado por parte del Gobierno de Navarra, además de la vicepresidenta Lourdes Goicoechea, la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Imelda Lorea; el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa; el director del Servicio de Reindustrialización, Competitividad y Proyectos Estratégicos, José Félix García; y la directora del Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades del Servicio Navarro de Empleo, Marta Álvarez.

Por parte de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos han acudido Ángel Ustárroz (CEAT-Navarra), Juan Carlos Equiza (ATA-Navarra), Ainhoa Unzu (UPTA-Navarra) y Argia Aldaya (TRADE-Navarra).

En representación de la CEN han estado presentes Javier Martinena y Alberto Améscoa, y por parte de los sindicatos, Jesús Santos (UGT-Navarra) y Amaya Glaría (CCOO Navarra).