Cuando vamos a lanzarnos al mercado con una nueva empresa, normalmente nos encontramos en una de las dos situaciones siguientes:

  1. Ofrezco un producto o servicio que ya existe, porque considero que hay una demanda todavía por cubrir. Es decir, la demanda supera la oferta.
  2. Cuando la oferta supera la demanda, hoy en día en cualquier sector, decimos que el mercado está saturado y por tanto si vamos a crear una empresa en este entorno es más importante que nunca diferenciarnos e innovar, ofreciendo unos productos y servicios nuevos, que los clientes valoren porque satisfacen algunas de sus necesidades que hasta ahora no estaban cubiertas.

En el primer caso, el público al que me dirijo es más o menos conocido. Sé quién consume ese producto, por qué lo hace, cuándo, etc. Lo importante es medir el consumo que realizan para poder hacer una previsión de los ingresos que tendré para analizar si mi empresa es sostenible o viable.

Pero en el segundo caso, cuando mi proyecto es innovador, es mucho más difícil saber exactamente con qué público acertaré más, y si realmente tendrá éxito.

De cara a este análisis, Javier Mejías analiza en el siguiente artículo algunos tipos de clientes, en función de su disposición a probar cosas nuevas. Si el producto o servicio que tú ofreces es nuevo, te podría interesar reflexionar un poco al respecto.

Entre dichos tipos de clientes tenemos:

1. INNOVADORES: Son los que adoptan primero cualquier producto.
2. VISIONARIOS O EARLY ADOPTERS: Son aquellas personas que se atreven a adoptar una tecnología o producto cuando entienden que su uso puede ser beneficioso para su negocio, aunque no haya muchas referencias similares en el mercado.
3. PRAGMÁTICOS: Es la gran masa, y espera un producto terminado.
4. CONSERVADORES: Son similares a los pragmáticos, pero consideran las innovaciones algo de lo que desconfiar.
5. ESCÉPTICOS: Son clientes muy tradicionales que no quieren o son muy cautos a la hora de adoptar nuevos productos

El artículo profundiza en el perfil de los Early Adopters, como personas clave mediante las que introducir una innovación en el mercado.