Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra cada año el día 15 de octubre, el pasado viernes día 14 de octubre el Palacio Vallesantoro, Casa de Cultura de Sangüesa, acogió un encuentro de emprendedoras y empresarias del medio rural de la Montaña de Navarra.

 

Tras el saludo e inauguración del encuentro que corrió a cargo de Angel Navallas, Alcalde de Sangüesa, Maite Iturre, Presidenta de Cederna Garalur y Silvia Lander, Directora de la oficina de SNE de Aoiz, el protagonismo del encuentro correspondió a tres mujeres emprendedoras que compartieron con las personas asistentes su experiencia personal.

20161014_103549

Se trataba de tres mujeres que viven y han apostado por poner en marcha su proyecto de vida en el medio rural, mujeres muy activas y creativas, que se dedican a distintas actividades, actividades que no se corresponden con los roles tradicionales asignados a la mujer rural.

 

En primer lugar intervino Kati Leatxe de Karekin Kultura, empresa de gestión cultural, dedicada a la organización y gestión de eventos culturales, ofrece asistencia técnica y desarrolla proyectos propios en un amplio abanico de temas: desde la puesta en valor del patrimonio de nuestros pueblos, el asesoramiento lingüístico, la oferta de un servicio de traducción, hasta la gestión concreta de las ayudas que existan, además organiza talleres de crecimiento personal que conjugan el arte y la terapia.

20161014_104956

A continuación el turno le correspondió a Ana Ibañez de Junna Branding y Junna Desing, una apasionada del arte, el diseño, la pintura, la fotografía, el dibujo, los materiales… que ha puesto en marcha dos iniciativas, la primera dedicada al diseño y creación de marca y al diseño gráfico y la segunda dedicada al diseño y venta online de ropa infantil.

20161014_112200

Para finalizar expuso su experiencia Esther Mendioroz de El Taller de Costura de Esther Mendioroz, una apasionada de la costura que ha apostado por hacer de esta actividad su proyecto de vida.

20161014_113740

Además estaba prevista la intervención de una cuarta emprendedora rural, Asun Muruzabal, de Casa Rural Iturralde de Lerga, quién finalmente no pudo asistir por motivos personales.

Tras la exposición de las experiencias por parte de las emprendedoras, la sesión finalizó con una reflexión sobre los aspectos a mejorar para facilitar e impulsar el emprendimiento femenino en el medio rural, reflexión en la que se recogieron interesantes propuestas.

20161014_122731  20161014_122800

Esta jornada confirmó una vez más que las mujeres rurales son una “pieza básica para el desarrollo del territorio” y que encuentros de este tipo no sólo reconocen y dan visibilidad y voz a las mujeres que trabajan duro y apuestan por poner en marcha sus proyectos de vida en el medio rural sino que además permiten que se establezcan relaciones y sinergias entre ellas y que se recojan sus inquietudes y necesidades.

Esta acción ha sido organizada por Cederna Garalur en el marco del servicio de apoyo al emprendimiento que presta como entidad socia de la Red Navarra Emprende cofinanciada por SNE.