El pasado sábado, 10 de marzo, tuvo lugar en Goizueta la II Jornada “Goizuetan Lan eta Bizi” en las que es posible inspirarse, de las que aprender y en definitiva transmitir que es una opción factible y tangible emprender en el medio rural, en localidades como Leitza o Goizueta por ejemplo.

La jornada, en la que participaron aproximadamente 20 personas, comenzó con la exposición de la ayuda y apoyo que presta en Ayuntamiento de Goizueta en materia de autoempleo para a continuación centrarse en una ponencia de Mugarik Gabe Nafarroa sobre las mujeres productoras y soberanía alimentaria en Navarra, una mirada desde el género.

El cierre de la jornada correspondió a dos emprendedoras locales:

-Maite Sánchez de “Domiña”, dedicada a la cría de vacas raza betizu en Goizueta para su venta directa en lotes de carne, quién fue ganadora del Premio Mujer Rural 2017.

-Gotzone Sestorain, ganadera del sector ovino, que produce el queso “Gorriz” en Leitza.

Ambas compartieron su experiencia con las personas asistentes, expusieron qué les llevo a emprender y montar su propio negocio, en el caso de Maite la conciliación familiar, le costó tomar la decisión de dejar un trabajo por cuenta ajena pero sus hijos eran su prioridad y en ese momento optó por esta actividad porque era la mejor opción para estar con ellos y en el caso de Gotzone, es una apasionada de la naturaleza, decidió ser coherente con su corazón y ponerse al frente de esta actividad ganadera y de productora de queso.

A modo de conclusión surgió un interesante debate entorno a la soberanía alimentaria, el sector primario viable, los comedores escolares…