El pasado martes, 28 de noviembre, parte del equipo técnico de CEDERNA GARALUR, junto a personal técnico de otras entidades y grupos de acción local que también integran la Red Navarra de Apoyo al Emprendimiento, participó en el seminario “Innovación centrada en usuario o cómo innovar en lo que verdaderamente importa” organizado por CEIN e impartido por un referente en la materia, Miguel Macías.

El objeto de este seminario era profundizar en cómo orientar y asesorar a las personas emprendedoras teniendo en cuenta que el cliente/usuario ha emergido como foco desde el que innovar y conocer herramientas o métodos que ayudan a la construcción de nuevos módelos de negocio como Desing Thinking, Customer Development, Agile y Lean Startup.

Emprender es un proceso de toma de decisiones y Miguel Macías presentó a las personas asistentes una herramienta creada por él que ha basado en las anteriormente citadas, denominada EDP (Entender, Definir, Validar o Probar) y que busca pasar de la idea al modelo de negocio reduciendo los riesgos y las incertidumbres que puedan surgir en ese proceso y aportando valor a los clientes.

Según Miguel en la creación del modelo de negocio se distinguen 3 fases o enigmas a despejar:

-ENTENDER: Problema a resolver – Cliente/Problema

-DEFINIR: Qué ofrecemos – Problema/Solución

-VALIDAR: Acceder al mercado – Problema/Mercado

Insistió en que siempre hay que intentar ser distinto de lo que existe, aunque sea en pequeños detalles y en que el cliente siempre tiene que estar en el centro del proceso creativo (Foco Cliente).

El seminario tuvo un carácter eminentemente práctico, tras una exposición teórica por parte del ponente, dirigida a proporcionar a las personas participantes las nociones básicas, éstas trabajaron distribuidas en equipos sobre ejemplos y casos reales de emprendimiento que ell@s mism@s aportaron.

En definitiva, el taller se centró en el proceso de emprendimiento y salida al mercado de nuevas iniciativas empresariales mediante la utilización de nuevas herramientas.