A finales de 2017 se realizó una primera sesión de innovación centrada en usuario y debido a la amplitud y actualidad de la temática y al interés mostrado por las personas participantes la semana pasada, en concreto, el jueves día 14 de junio, tuvo lugar una segunda sesión. Al igual que en la primera, participó parte del equipo técnico de CEDERNA GARALUR, junto a personal técnico de otras entidades y grupos de acción local que también integran la Red Navarra de Apoyo al Emprendimiento, con el objetivo de completar y profundizar en los conceptos y procesos presentados en la sesión anterior.

El seminario, que  al igual que en la primera ocasión fue organizado por CEIN e impartido por un referente en la materia, Miguel Macías, tuvo un enfoque eminentemente práctico, basado en ejemplos y casos reales.

Miguel Macías es el autor del “El camino para innovar”, un método para pasar de la idea al modelo de negocio creando valor para tus clientes.

El objeto de este seminario era preparar al personal técnico de la Red Navarra de Emprendimiento para integrar en su trabajo de apoyo al emprendimiento una visión “cliente – céntrica” en la construcción de proyectos empresariales, profundizar en la capacidad de ayudar a establecer propuestas innovadoras en el emprendimiento y conocer herramientas y recursos para realizar la labor de asesoramiento.

Miguel recordó una vez más que siempre hay que intentar ser distinto de lo que existe, aunque sea en pequeños detalles y que el cliente siempre tiene que estar en el centro del proceso creativo (Foco Cliente).


En definitiva, el taller se centró en la fase del proceso de emprendimiento y de la salida al mercado de nuevas iniciativas empresariales mediante la utilización de nuevas herramientas (prototipaje, customer journey map, lean analytics, lean start up…)