A lo largo del primer semestre de 2017, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 19.033 emprendedores, lo que se traduce en un crecimiento del +6,8%, hasta situar la cifra total de autónomos extranjeros en 297.601 personas.

Así se desprende del informe del departamento de inmigración la Federación Nacional de Asociaciones de trabajadores Autónomos (ATA), que destaca cómo el impulso emprendedor del colectivo autónomo extranjero ha sido muy superior al del conjunto del RETA, ya que casi la mitad del crecimiento de autónomos a lo largo de 2017 se debe al colectivo extranjero. Si durante el primer semestre de 2017 el RETA aumentó en 44.201 autónomos, un total de 19.033 son de origen extranjero.

Al analizar los datos por comunidades autónomas, todas ellas sumaron emprendedores de origen extranjero en los seis primeros meses del año. Las Islas Baleares (+26,4%), junto con Navarra y Cataluña, ambas con un crecimiento del +7%, son las comunidades que lideraron el crecimiento de autónomos extranjeros en el primer semestre de 2017.
En términos absolutos las comunidades que más autónomos extranjeros suman a lo largo del período son Cataluña (+4.470 autónomos), Islas Baleares (+4.303 autónomos), Andalucía (+2.552), Comunidad Valenciana (+2.284) y Comunidad de Madrid (+2.131 autónomos). Así, el 82,7% de los nuevos emprendedores extranjeros puso en marcha su actividad durante los seis primeros meses de 2017 en una de estas cinco regiones.

Por otro lado, cuatro comunidades concentran a dos de cada tres – al 66% – de los autónomos extranjeros. Se trata de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El colectivo de autónomos extranjeros representa al 9,2% del total de autónomos inscritos en el RETA. Un porcentaje que varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma. En los dos archipiélagos y en Melilla es donde el colectivo tiene un mayor peso: representan el 21,9% del total de autónomos en Islas Baleares, el 17,8% en las Islas Canarias y el 20,9% en el caso de Melilla.

Por el contrario, las comunidades de Extremadura (2,5%), Galicia (2,8%) y Asturias (3,2%) continúan siendo las regiones en las que menos peso tiene el colectivo de autónomos extranjeros a cierre del primer semestre de 2017. En Navarra, este porcentaje es del 8,2.

Los mayores incrementos de autónomos extranjeros en el primer semestre del año los registraron los emprendedores procedentes de Reino Unido y Rumania, con un total de 2.470 y 2.446, respectivamente.

Desde ATA también destacan que todas las nacionales más representativas que muestra el informe sumaron autónomos en los seis primeros meses del año. Por su parte, el colectivo de autónomos chinos sigue aumentando, pero con un crecimiento inferior al registrado años anteriores, concretamente un +3,9%. A pesar de ello, sigue siendo el colectivo más numeroso al representar al 17,6% de los autónomos extranjeros y seguidos por los rumanos, que representan el 11,7% del total.